sábado, 3 de diciembre de 2016

UN MUNDO CURIOSO Y ENIGMÁTICO

Ella estuvo en Caracas el día en que se cocinó el sancocho más grande el mundo en una olla de 20.000 litros. En la elaboración del sancocho participaron 100 personas que limpiaron, pelaron, cortaron y prepararon 7.000 toneladas de verduras incluyendo zanahoria, patata yuca, ñame, ocumo, cebolla y ajo, 1.500 kilogramos de pollo y 1.500 kilogramos de carne de res.. Eso ocurrió un viernes 14 de septiembre de 2007 y la sopa estuvo lista al día siguiente cuando fue servida a 40 mil personas, entre las cuales estaba Antonia Paz, madre de 12 hijos, 103 años, era de nacionalidad peruana y había aprendido a leer y escribir en esos días, para poder dirigirse personalmente al Presidente de su país, Alan García, pidiéndole cumpliese sus promesas electorales de alimentar bien a los desnutridos, pero muy especialmente a los ancianos.
 Uno de los 12 hijos de la centenaria doña dijo mientras saboreaba el entrecruzado, que se llamaba Yahoo debido a que sus padres se conocieron a través de ese buscador de Internet. Yahoo estuvo un tiempo en Chile y no soportó mucho aquella tierra porque los chilenos son pocos dados a la amistad. Los amigos cercanos de una persona no pasan de cuatro, distinto a los guatemaltecos cuyo abanico de amigos es realmente sorprendente y, por supuesto, tienen más chance en el amor, incluso que los rusos, a quienes un gobernador, Sergei Morosov. instó a tomarse libre el día miércoles para hacer el amor. También exhortaba a los empresarios para que contribuyesen en una campaña del Kremlin para elevar el número de nacimientos. ¿Cómo? Pues ofreciéndoles a sus empleados un día libre para que copulen. De esa manera, el gobernante creía posible contrarrestar la reducción de la población, que disminuye en 700 mil personas cada año toda vez que los nacimientos no logran compensar el alto índice de mortalidad.

El edicto no aclaraba si el amor debía practicarse sin preservativos que se supone tanto utilizan los rusos como los chinos, preservativos de goma al estilo capucha fabricados para hombres y esos chicles recién inventados que ahora prescriben para proteger a las mujeres del embarazo. Obviamente que tales chicles femeninos nada tienen que ver con los comunes que desde hace decenios mastican los norteamericanos, especialmente los peloteros, y que es la preocupación constante de alcaldes por aquello de que la goma termina tachonando las aceras de muchas ciudades y son difíciles de eliminar por los servicios municipales de limpieza.

Tampoco aclaraba el edicto si hacer el amor tenía que ser obligatoriamente con la pareja oficial o con el “segundo frente” aunque, viéndolo bien, esto no necesita aclararse porque fuera del miércoles que se entendería es para la pareja matrimonial, es posible hacerlo con la amante un día domingo, por ejemplo, sin riego a tener que inventar una excusa para la consorte oficial o para los suegros pues hoy en día existen agencias busca-excusas que hacen el trabajo sucio por un precio cuyo monto depende de si lo que se necesita es una simple llamada de teléfono que sirva de pretexto y no levante sospechas, o si queda tan poca credibilidad que requiere pruebas más sólidas y fácilmente contrastable, como e-mails, por ejemplo, convocando o invitando para una reunión de emergencia.

De acompañar a la pareja y a los suegros al rosario del domingo, eso también es solucionable, pues hoy, gracias a la cibernética, existe el rosario digital. El aparato pequeño y con la forma de un ratón de ordenador, equipado con altavoces, recita el rosario cada día de la semana así como los misterios de la Virgen Santísima seguida de un padrenuestro, tres avemarías y el “Gloria Patri”.

Por cierto que por esta misma vía cibernautas asiáticos elevaron oraciones por el alma de un ciudadano chino que falleció después de haber estado jugando por Internet durante tres días consecutivos El hombre de unos 30 años, de la ciudad de Cantón, murió posiblemente por agotamiento un sábado después de haber sido llevado urgentemente al hospital desde el Cibercafe. Este caso llevó al Gobierno chino intentar acabar con la adicción de los juegos online.

En esa ocasión se especuló que fue una manera de suicidio, pues el chino estaba decepcionado de su mujer por haberle mentido con relación a la edad por la que lo llevó a demandarla ante un Tribunal, tal cual como en Brasil lo hizo un ex marido engañado durante 20 años. La ex esposa debió pagarle 200 mil reales por haberle omitido durante más de 20 años que él no era el verdadero padre de dos hijos nacidos durante el matrimonio.

Yahoo, quien también estuvo en Japón, conoció a Tomoji Tanabe, el hombre más viejo del mundo según el libro de Récords Guinness, pues el 18 de septiembre del 2007 cuando visitó ese país asiático, cumplía 112 años, toda vez que nació en 1895. Japón es uno de los países del mundo con una mayor proporción de personas mayores, contaba a finales de ese mes de septiembre con más de 30.000 centenarios.

Lo más cumbre es que el centenario señor en su tiempo de joven había perdido parte de su dentadura. Si hubiera querido formar parte del cuerpo de vigilancia urbana de Río de Janeiro, no habría podido, pues allá la Guardia de Río exige a los aspirantes tener al menos 20 dientes entre sus requisitos para ingresar a ese cuerpo.

Tomoji Tanabe pertenece a ese 4 por ciento de la población que en el Japón profesa el cristianismo, por eso se sintió tan mal cuando leyó en el periódico que un senador de Nebrasca elevó ante la Corte una demanda contra Dios por causar catástrofes en el mundo. El demandante, Ernie Chambers, ante la imposibilidad de que Dios se presente en el proceso, pide se cite a los representantes de varias religiones que de manera notoria reconocen ser agentes del demandado y hablan de su representación.

Y es que se están viendo unas cosas a simple vista increíbles, dígame usted, comenta el anciano: en Alemania la señora Gabriele Pauli, exponente de la Unión Social Cristiana, de fama conservadora, acaba de proponer que el matrimonio se venza después de siete años. Esto significa que uno podrá comprometerse por un período determinado y luego, si lo desea, renovar los votos.

Tomoji, presenta una notable lucidez y acostumbra recordar episodios de su infancia. Por ejemplo cuando debía atravesar diariamente los 200 metros más peligrosos del río Nujiang, a través de un cable con un improvisado arnés, el medio más a la mano para llegar a la Escuela, al otro lado del río.

Este era un susto de todos los días, pero el más terrible que recuerda es cuando con otros compañeros jugaban con una supuesta pelota que resultó ser un artefacto explosivo hallado cerca del bosque. Gracias a la intervención de un viejo soldado que coincidencialmente pasaba, “nos libramos de la muerte, pues se trataba de una granada que inmediatamente fue entregada a la policía y desmantelada”

Yahoo experimentaba gran pasión y devoción por los viajes, pero algunas veces carecía de recursos para realizarlos. Una vez leyó en la prensa que en Hameln, de la baja Sajonia, un alemán jubilado rechazaba dos millones de dólares ganados en la lotería porque no sabía qué hacer con ellos. Y es que si todas las loterías ofrecen a sus compradores el premio que “puede cambiar su vida”, a sus 70 años, viudo y sin hijos, ese anciano consideraba que el tiempo que le quedaba de existencia no era suficiente para gastar todo ese dinero. Yahoo, optimista, le escribió a ver si accedía a costear algunos de sus viajes, pero cuando la carta se hallaba en camino al anciano lo picó un escorpión y no pudo salvarse no obstante la cuantía de su fortuna que al final quedó en manos del fisco.

Quien sí pudo salvarse de una muerte inminente fue su amigo Bryan Rocco, víctima de un Burger King que digería mientras conducía su auto., pues un aro de la cebolla que acompañaba al combo quedó atorado en su garganta, provocándole un desmayo por asfixia. Afortunadamente, el auto salió de la ruta y fue a parar contra un árbol generando impacto tan fuerte que le devolvió la vida esputando el fatal aro de cebolla.

También se salvó el gato que había sacado a pasear. El felino era de una vecina pareja de italianos jubilados. Tenía diez años y se llamaba “Fufi” Era un gato muy especial que no le gustaban los viajes largos por carretera porque lo mareaban, de suerte que la pareja en esos casos debía pagar un costoso helicóptero y hacerse acompañar de un veterinario.

Si una pareja de italianos jubilados podía desembolsar 10 mil dólares para complacer a un gato que se mareaba, muy bien podía costearle a Yahoo uno de sus viajes programados, a Brasil, por ejemplo. Le escribió a la pareja y corrió con suerte. Al llegar a Río de Janeiro se encontró con la noticia sensacionalista de la abuela que tuvo gemelos siendo de paso la primera brasilera en dar a luz sus propios nietos. ¿Cómo es eso? Sencillamente, la dama de 51 años, le prestó el vientre a su hija de 27 años que no podía gestar debido a problemas de útero. Rozinete Palmeira dio a luz a los dos gemelos en el hospital Santa Joana de la ciudad de Recife con una cesárea tras 36 meses de gestación.

Para celebrarlo el marido de la madre que tuvo los gemelos en el vientre prestado de su madre, ingirió tanto alcohol ese día que salió de la cantina y perdió el rumbo hasta el punto de quedarse dormido en el jardín de la casa del embajador norteamericano.

Por supuesto, fue aprehendido y terminó de dormir en el Retén de la Policía, donde conoció a un asiático que trabajó en las minas de carbón antracita del noroeste de China, precisamente donde hacía 180 años se había desatado un incendio y que al fin en el 2007 pudo ser apagado por un equipo especial de bomberos que llevaba tiempo trabajando.

. El fuego fue provocado al parecer en el siglo XIX por unos mineros que habían discutido con el capataz, en la mina de Rujigoa de la región autónoma de Ningxia, y aunque los habitantes de la zona habían intentado apagarlo de vez en cuando, los primeros intentos serios de extinguirlos, empezaron en 1997. El incendio devoró en casi dos siglos 30 millones de toneladas de carbón, la décima parte de la reserva total el yacimiento de antracita y puso en peligro la población local, con la frecuente aparición de humeantes grietas en el suelo y un alto riesgo del corrimiento de tierra. Debido a la alta toxicidad que el humo causaba a la mina, cada bombero podía trabajar cerca del incendio 10 minutos máximo, lo que eternizó la tarea.

Y es que los bomberos están en todos los lugares no solamente donde hay fuego o humo desbordados sino donde el peligro aseche la vida de algún ser viviente como ocurrió esos días en el Monte Saint Michel, al noreste de Francia, cuando Blanche Olive, de 95 años y una niña saltaron en paracaídas desde 4.000 metros de altura batiendo así un nuevo record. La anciana encontró maravilloso el salto preparado para recabar fondos destinados a los niños de Cachemira, la región dividida entre Pakistan e India, víctima de un grave terremoto en 2005.

Para la arriesgada anciana no hubo susto sino emoción que nada tiene que ver con el pánico sino con el prodigio de la aventura a una edad imposible. Mayor peligro dijo tiene el levantar 62 kilogramos de peso con la oreja derecha, tal como lo hizo en Viena el paquistaní Zafar Gill, total un intento mucho más disparatado que el de ella por entrar en el libro Guinness.

Algo curioso que le ocurrió a la doña nonagenaria fue la de un globo que pasó cerca de su paracaídas. Luego se averiguó que el tal globo correspondía a una competencia escolar de globos de helio en un jardín infantil de Londres. Por cierto que el concurso fue ganado por una pequeña de cuatro años cuyo modelo batió a todos los demás al ser devuelto por correo desde China. La pequeña Alice Maines ya había olvidado su globo y abandonado cualquier esperanza de ganar el concurso cuando una carta llegó desde la ciudad china de Guangzhou, en la cual un individuo identificado como Xie Yufei aseguraba haber encontrado el globo cerca de su casa, a unos 10 mil kilómetros del punto de partida. Los expertos en meteorología no lograron explicarse cómo pudo llegar tan lejos un pequeño globo inflado únicamente con helio y lo más extraño, con un fuerte olor a pimientos.

Lo del olor a pimientos lo explicaron días después los periódicos indicando que tenía que ver con un cocinero tailandés del barrio Soho de Londres que preparaba “nam prik pao”, una pasta de chile que se come con galletas saladas de gambas. Los olores escapados de la cocina envolvieron el espacio de tal modo que alarmó a los transeúntes y a la policía que creyó se trataba de una nube tóxica terrorista y estuvo a punto de hacer evacuar el barrio, tal como si fuera a llegar la flota de ovnis que aguardaban en el Cuzco. Era lo que muchos londinenses conjeturaban tal vez porque la prensa en esos días hablaba del tercer congreso mundial sobre Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) reunido en Cuzco (Sureste del Perú), el cual estaba lleno de promesas de una visita de saludo de una flota de platillos voladores que nunca se materializó

Lo que sí materializó fue el embarazo de una japonesa a los 60 años. Ella quedó encinta después de haber viajado a EEUU donde recibió un óvulo fecundado. Sería el primer caso en Japón de una mujer soltera que da a luz gracias a un embrión donado. El experimento se había realizado previamente con una perra shitsu que compró como mascota una familia peruana que andaba de turismo. Esta perra, de nombre Dana, hizo pareja con un perro de nombre Puki. Ambos, de manera insólita aunque simbólica, terminaron casándose en una ceremonia muy especial organizada en el municipio limeño de Miraflores con ocasión del Día Mundial de los Animales, como parte de un esfuerzo por concienciar a la población sobre la tenencia responsable de las mascotas.

Y volviendo a la pequeña londinense Alice Maines que ganó el concurso escolar con su globo de helio volando hasta China, debemos decir que la niña declaró que piensa seguir en esa línea pues aspira cuando sea adulta darle la vuelta al mundo en un globo aerostático, tal como lo hizo Steve Fossiet, un sexagenario millonario de Chicago que se aventuró desde Australia un 18 de junio de 2002 y 15 días después aterrizó en su punto de partida. Una aventura admirable sin duda, aunque no tan hazañosa como la de su paisano Jason Lewis, quien llegó en la mañana de un sábado a Greenwich, al este de Londres, completando una vuelta al mundo de 13 años realizada únicamente con la fuerza de sus músculos pedaleando una lancha de 8 metros de eslora. Fue en ese mismo lugar de Greenwich donde Jason inició su vuelta al mundo en julio de 1994. Con su barco “Moksha”, Jason Lewis aravesó el Canal de la Mancha dos veces, luego el océano Atlántico, donde naufragó, así como el Pacífico y una parte del Índico. En Estados Unidos sufrió fractura de las dos piernas cuando un vehículo lo atropelló durante su travesía del continente americano en patines. En Australia fue perseguido por un cocodrilo, en China por policías y en Egipto arrestado porque se sospechaba que era un espía.

Jason en sus ratos de ocio se entretenía con el rompecabezas inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik, un cubo del cual hay tres versiones, 3x3, 4x4 y la 5x5 que es la más complicada. El récord mundial lo batió en 2007 el francés Thibaut Jacquinot, quien tardó 9 segundos y 86 centésimas en ordenar por color las caras del modelo clásico.

Entretenerse con un cubo de esta clase para no caer en otros juegos relacionados con el sexo, fue lo que le faltó a la niña de diez años que dio a luz en Bélgica. Y es que los juegos prohibidos a esa edad y con otro menor de 13 años tienen esa alarmante consecuencia y si no que lo diga el partero, doctor Robert Chef, de la localidad de Charleroi, de la que también era natural la menor que no sabía que estaba embarazada y a punto de dar a luz, sino cuando le dieron los dolores y su madre la puso a dieta creyendo que se trataba de otra cosa.

Suceso como éste no podrá verse en naciones como Arabia Saudi donde se practica el wahhabismo, una doctrina muy estricta del Islam que impide formalmente al sexo femenino permanecer a solas con un hombre que no sea de su propia familia. En Arabia Saudí las mujeres deben aparecer en público obligatoriamente con velo, no pueden viajar sin la autorización del marido o de un hombre de su familia, ni pueden comer solas en un restaurante, esto hasta el punto de que un árabe saudi recientemente solicitó el divorcio de su esposa alegando que su mujer vio sola un programa de televisión presentado por un hombre.

De suerte que estas musulmanas llegan al lecho nupcial más puras que la nieve de la Antártida de donde habrá de partir el brasilero Julio Fiadi hasta el Polo Sur durante sesenta días que supone durará su recorrido de 1.200 kilómetros, arrastrando un trineo sin perros y sin motores, capaz de transportar los equipos y alimentos necesarios para su aventurada e íngrima expedición.

Qué manera de aventurarse o hacer turismo. Caminar por el continente blanco tantos kilómetros a pie, seguramente por deseos de hacer turismo sin tener que conducir un auto de gasolina contaminante que es lo más usual, pero fíjense ustedes que muy bien hubiera podido utilizar el Wrightspeed XI, reputado como el auto eléctrico no contaminante más rápido del mundo puesto que acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos, superior a un Lamborghini Murciélago y a un Porsche Carrera GT, deportivos último modelo.

Francamente yo no haría esa expedición ni que me dieran como premio el diamante azul de seis mil quilates que acaba de adquirir en una subasta Aliza Moussaieff y que ha sido anunciado como el más caro del mundo, 5,68 millones de euros, por la casa Sothby’s.

Al mismo tiempo que en el Centro de Convenciones y de Exhibiciones de Hong Kong subastaban el diamante azul, en Perú subastaban pedazos de meteorito a decir del estadounidense Michael Farmer, un coleccionista que compró a pobladores de Caranca, sudeste de El Perú, unos 300 gramos del meteorito que cayó en septiembre de 2007 cerca de ese poblado campesino y que ahora se subastan en Internet.

A Michael, además de coleccionar pencas de meteorito, le gusta lanzar piedras en su tiempo libre haciéndola saltar sobre las superficies de las aguas en remanso, simplemente un hobby sin pretensiones mayores a las que tiene el estadounidense Russel Byars, un ingeniero de 43 años residente en Pennsylvania, capaz de hacer saltar una piedra en el agua unas 51 veces. Expertos de Guinness que analizaron los círculos concéntricos que la piedra realizó en el agua en octubre de 2007, catalogaron a Byars como el mejor lanzador de piedras del mundo.

Michael Framer también es conocido como el “Cazameteoritos”, afición en la que se inició desde que contempló maravillado un cráter inmenso producido por la caída de un meteorito al noroeste de Québec. El diámetro de 4 kilómetros contiene un lago y está rodeado de paredes concéntricas de granito fragmentado.

Los meteoritos son fragmentos de Asteroides como el 612B donde vivó la fantasía del Principito. ¿Quéen duda de que Michael posea una reliquia del Asteroide de Saint Exupery? La creencia de que allá arriba en las constelaciones viva gente, toma cuerpo en muchos científicos, tanto así que en Estados Unidos pusieron en servicio recientemente al oeste de California la primera fase de una red de radiotelescopios específicamente destinados a dar con pista de vida extraterrestre.

A propósito de los fragmentos de Asteroides que dejan huellas muy profundas sobre la superficie terrestre, debemos decir que en Chile, los automovilistas acostumbran bautizar los huecos de las vías con nombres como “Meteorito”, “Impacto Profundo”, “Oceánico”, “Pozas Gemelas”, “Lago Desaparecido”. Y, cansados de lidiar cada día con la mala pavimentación de las calles de algunas ciudades, han ido más allá organizando un concurso para elegir los mayores hoyos en las vías, bajo el título “Cráter Urbano 2007”. El inédito certamen se organizó en las siguientes categorías: “Cráter”, para el que se asemeje a la caída de un meteorito; “Archipiélago”, para el que acumule más pozos de agua; “Colonial”, para el que muestre antiguos adoquines y “Cripta”, capaz de recibir a un muerto. Les faltó utilizar el nombre de “Agujero Negro”.

Pero así como las calles de Santiago aumentan hacia abajo por causa de los huecos, la cumbre de los Alpes, aumenta hacia arriba, al menos en el Mont-Blanc donde la nevada subió durante los últimos dos años unos 2,15 metros, por lo que el monte llega a 4.810.9 de altitud, según los cálculos realizados a mediados de septiembre de 2007 por expertos del departamento francés de Alta Saboya. Los astrólogos lo atribuyen a desajustes climáticos que incluso están afectando el casquete glaciar de Groenlandia que se está derritiendo más rápido de lo previsto por los expertos. La masa de glaciales al sudeste de la isla pierde de 50 a 100 kilómetros cúbicos cada año. Actualmente pierde 300 kilómetros cúbicos al año. Un aumento del 400 por ciento muy preocupante, pues de continuar a este ritmo, el nivel de los océanos aumentará 60 centímetros a lo largo de este siglo.

Los informes científicos no dicen hasta qué punto afectaría a las especies de bacalao y camarones que abundan en Groelandia por lo que los camarones deberán estar alertas porque como dicen los venezolanos “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. La naturaleza está llena de misterios. Uno de esos misterios es si los peces duermen. Como no tienen párpados y siempre parecen estar mirando, los científicos no parecían estar claros sobre si un ser viviente, por mucho que viva bajo el agua, puede permanecer sin dormir todo el tiempo. Estudiando al pez cebra, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que no sólo duermen, sino que además pueden padecer de insomnio. Como parte del experimento los estudiosos lanzaron descargas leves de electricidad en las noches, para mantenerlos activos. De esta manera, pudieron analizar cómo aquellos peces que habían sido sometidos a una actividad indeseada, buscaron la forma de descansar apenas las descargas dejaron de molestarlos.

Nos preguntamos, a propósito, si los peces al igual que los humanos, bostezan cuando tienen sueño porque, según se ha investigado, el bostezo es un mecanismo al que recurre nuestro organismo para enfriar el cerebro y ayudar a mantenerse alerta. Eso porque el bostezo regula la temperatura cerebral cuando otros sistemas del cuerpo no consiguen hacerlo en una medida suficiente. Por eso tal vez algunos creen que de verdad los peces no duermen, porque como viven bajo del agua, su cerebro siempre está frío y, por lo tanto, alerta y, obviamente, menos deben dormir en Groelandia, donde el frío juega garrote.

El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. De manera que los peces, al igual que todos los vertebrados, tienen un cerebro formado por las mismas tres subdivisiones básicas encontradas en el cerebro humano: cerebro anterior, medio, posterior, y seguro que evolucionan. El desarrollo del cerebro en los primates, por ejemplo que es el grupo más evolucionado, en el que se incluyen los seres humanos, ha sufrido un gran proceso de evolución. Hoy en día se habla de si el hombre de Neandertal (río alemán) hablaba o estaba en capacidad de hablar. Los Neandertal, antiguos parientes del ser humano moderno, extintos misteriosamente hace al menos 30.000 años, estaban dotados con el gen clave FOXP2 necesario para desarrollar el lenguaje según estudios de investigadores europeos publicado en la revista “Current Biology” de los Estados Unidos.

Otra investigación interesante se refiere a la homosexualidad animal. La homosexualidad se ha observado en 1500 especies y, en 500 de ellas, el fenómeno está bien documentado. Recientemente, el Museo de Historia Natural de Oslo abrió una exposición sobre animales homosexuales La exhibición titulada “¿En contra de la Naturaleza?” incluye fotografías de dos jirafas de género masculino apareándose. Monos del mismo género estimulándose entre sí y dos ballenas frotándose mutualmente.

El sexo no deja nunca de estar en la orden del día en cualquiera de sus más variadas formas, incluyendo las insólitas, como esa de elegir en Chile a la mujer que mejor simule el orgasmo. Organizado por un sexoshop, se puso a prueba la habilidad de las mujeres chilenas para recrear en tres minutos, desde un escenario, la pesadilla de muchos hombres: fingir un orgasmo lo más real posible.

Lo que pasó en Zenica, una ciudad de la región central de Bosnia, es más insólito todavía, se conocieron por Internet. Estaban hartos de sus respectivos matrimonios y se dedicaron a intercambiar mensajes, a seducir. Él la llamaba Azúcar. Él era el Príncipe de la satisfacción. ¿Cuánto tiempo estuvieron así? No se sabe. Lo cierto es que un día decidieron verse las caras, conocerse. La relación era seria y tenían que dar el siguiente paso. Así que se citaron. Se arreglaron el encuentro y se presentaron en el lugar convenido. Y ahí el horror. Ella era su mujer. Él era su esposo. ¿Qué ocurrió después? Se divorciaron. Los dos se acusaron de infidelidad.

Una cosa es ser irresistible por Internet y otra en persona. Irresistible era Rolf Eden, un playboy alemán que se preciaba de haber seducido a más de 3.000 mujeres y que tuvo la cachaza de demandar a una joven por “discriminarle” la edad. Claro, la berlinesa tenía 19 años y él 77. “Por favor, no se enfade, pero usted me resulta muy mayor”, le dijo la joven Catarina a Eden, fundador en los años 60 de la discoteca Eden, situada en la berlinesa milla de oro de la Kudamm y que alardeaba, pese a su avanzada edad, de ser irresistible.

Eden, lamentablemente, no tuvo en esa ocasión la suerte que seguramente ligó con otras “tiernitas”, pero es que en esta materia no todas las veces se es afortunado. Podríamos convenir que la suerte es ocasional e imprevista, tal como ocurrió con una empleada doméstica que obtuvo el premio mayor de una lotería en Paraguay por un valor estimado en 350.000 euros. Natividad Paredes, de 35 años, compró un talón de bingo por 0,3 euros. “Busqué la terminación 75, la edad de mi suegra, pero solo había el 74 y compré” y mire lo que ocurrió: “Jamás pensé que ganaría semejante cantidad de dinero..”

En cambio, cuánto pudo tocarle a Elizabeth Gibson, quien descubrió en una esquina de Nueva York, un gran cuadro abstracto entre las bolsas de basura. El cuadro “Tres Personajes”, realizado en 1970 por el artista mexicano Rufino Tamayo había desaparecido inexplicablemente de un depósito hacía veinte años. Identificado y recuperado por el FBI fue devuelto a su dueño y subastado más tarde por Sotherby en un millón de euros.

Para muchos, mucho, y para pocos, poco si lo comparamos con lo que gana el mayordomo del sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el hombre más rico del planeta y el más generoso también, que paga salarios y propinas millonarias a sus empleados más apreciados. Así, su ama de llaves tiene un salario anual de 10,4 millones de euros y su mayordomo 9,4 millones mientras las cinco damas que llevan su oficina de relaciones públicas tampoco quedan mal paradas con los 8,36 millones de euros que percibe cada una. El sultán de Brunei es la máxima autoridad de un pequeño emirato que cuenta tan solo con 375.000 súbditos, pero que es sumamente rico en petróleo, por lo que su fortuna personal se calcula en no menos de 14.300 millones de euros.

Los lazos de Brunei con Inglaterra son tales que después del malayo, su lengua autóctona, es el idioma inglés el prevaleciente incluso para los actos oficiales. El británico Heath Back lo habría podido poner en su itinerario el día en que junto con el estadounidense Doug Camphell decidió viajar de China a Londres en smoking y a caballo, pero Brunei está separada de la China por el mar del Norte. Esa vez estos dos aventureros atravesaron más de nueve mil kilómetros entre Hong Kong y Londres a lomo de caballo, pero lo realmente asombroso es que lo hicieron vistiendo elegantes smoking como dos verdaderos caballeros tanto por el medio de transporte que utilizaron como por el traje de etiqueta que lucían. Atravesaron 19 países, ente ellos, China Vietnam, Nepal, India y Pakistán.

No es lo mismo devorar distancias sobre el lomo de un caballo que al volante de un automóvil. El auto, por supuesto, llega más temprano a su destino a menos que ruede en zigzag y por esa causa sea policialmente detenido como le ocurrió a una francesa de 83 años que iba haciendo zigzag en una autopista alemana y fue perseguida durante 30 kilómetros por la policía que ella pensaba eran falsos agentes según informó a la AFP la policía de la localidad alemana de Muenster (oeste). Unos automovilistas alertaron a la policía por la noche cuando vieron un vehículo que circulaba de forma errática entre Osnabrueck y Muenster. Cuando dos oficiales se acercaron al vehículo de la mujer en una zona de descanso donde se había estacionado para leer las noticias del día, ella arrancó a toda prisa y se inició una persecución de 30 kilómetros, hasta que la mujer fue alcanzada. Luego explicó a los agentes que pensaba que quienes la seguían eran falsos agentes.

La anciana que no parecía tan anciana, se entretenía leyendo que Tantor, un elefante africano, fue seleccionado por los niños como nuevo alcalde del zoológico en el puerto de Barranquilla, al norte de Colombia, en una jornada pedagógica realizada por la institución de forma paralela a los comicios regionales. El elefante obtuvo 192 votos, equivalente al 52 por ciento del total, reseñó el periódico. Le siguieron el canguro Rocco (23%) y Tito, un mico tití de la amazonia colombiana que según el periódico, objetó las elecciones ante el Consejo Animal Electoral debido a que sus competidores eran extranjeros. Se preguntó si ese ejemplar Tití sería como del zoológico Jaderpark en Jaderberg, la especie de mono más pequeño del mundo pues tan solo mide 15 centímetros de alto y 150 gramos de peso.

Y si esta anciana francesa de 83 años fue capaz de hacer peripecias por la muy expedita autopista alemana, la británica Peggy McAlpine la superó con sus cien años a cuesta saltando en un parapente desde un macizo montañoso de 760 metros de altitud en la República Turca de Chipre del Norte. Esta ex contable de la localidad escocesa de Stirling y residente de Chipre junto a una de sus hijas, festejó con champaña la increíble hazaña, ocurrida el 2 de noviembre, día de los muertos, cuando insólitamente en un cementerio mexicano se exhibía una película de terror con Nicole Kidman. Sentados inmutables los 300 asistentes se acomodaron sobre las tumbas para disfrutar la función. Ni la noche cerrada y fría, ni los ritos y el suspenso de la película amilanaron a padres con niños, ancianos y adolescentes en el comienzo de un ciclo de filmes de terror programados expresamente para el cementerio de Tlalpan en coincidencia con el Día de los Muertos.

Así como hay mujeres longevas que superan la expectativa regular de vida y además son hazañosas, también hay mujeres obesas que se pasan de maraca como la cucuteña Clementina Ortiz, de 70 años, a quien hubo que sacar de su casa para ir a la clínica derribando una pared pues había aumentado tanto de peso que ya ni se movía. Hubo que utilizar 25 bomberos para intentar sacar la mujer de su casa y llevarla al hospital pues padecía de una enfermedad que le provocó aumento de 85 kilos en tan solo seis meses, los cuales sumados a los 140 kilos anteriores, le impedían moverse y atravesar la puerta de su casa.

Al ritmo que iba la doña exponenciando su obesidad habría podido igualar el peso de 400 kilogramos del tiburón que accidentalmente pescó Alan Fairless, de Cornwall, Inglaterra, para coronar su jornada más exitosa desde que utilizó la caña de pescar como una forma de vida. El tiburón accidentalmente cayó en su carnada y hubo que pedir auxilio para poderlo llevar a tierra y cobrar por él unos 600 dólares con lo cual no sólo salvó la jornada del día sino el año. Un hecho de azar tal vez como le ocurrió al pescador Santiago de la novela “El Viejo y el mar” de Ernest Hemingway. También puede atribuirse al azar el que a una perrita callejera como Laika pasara a ser históricamente el primer ser animado que vivió y murió fuera de la Tierra. Laika, perrita rusa, pasó a la historia cuando fue enviada al espacio a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957. Tres años y medio después lo haría el norteamericano Yuri Gagarin

En 1957, Mijail Gorbachof apenas tenía cinco años militando en el PCUS, estudiaba ingeniería agraria y no se imaginaba que llegaría a ser el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) e impulsor de las reformas que acabarían por dar como resultado, desde la segunda mitad de la década de 1980, el final de la Guerra fría, por lo cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Hoy Gorbachov es una figura internacional admirada que preside la Fundación Raissa Gorbchov, nombre de su esposa fallecida en 1999 de un cáncer y que ayuda a los niños enfermos de ese mal. Una de las formas de recoger fondos para dicha Fundación es pagar para almorzar con el ex presidente soviético. Así, una pareja de estadounidenses pagó recientemente 160.000 dólares mediante una subasta en Londres, para almorzar con Gorbachov repollo, arenques y vodka, alimentos tradicionales rusos. Nada de palillos como le tocara a la pareja en el Japón que ahora confronta un problema ambiental con el uso de los palillos desechables. De allí que la mujeres japonesas preocupadas por la protección del medio ambiente están llevando consigo sus propios palillos y lo que es curioso, los llevan en una fundita al lado del sostén llamada “My hashi”.

Solución no muy inteligente. La inteligencia no es una característica sobresaliente de las niponas, tal vez ¿por carecer de “curvas”? William Lassek, de la Universidad de Pittsburg, y Steven Gaulin, de California, concluyeron en un trabajo científico publicado en la revista oficial de la “Sociedad para la Evolución y el Comportamiento Humano” que las mujeres con curvas pueden tener hijos más inteligentes debido al alto contenido de ácido de las grasas poliinsaturadas que se encuentran en las caderas y que son de suma importancia para el desarrollo del cerebro en el feto.

La inteligencia que tiene tantas acepciones, una de ellas, la capacidad que tiene una persona para resolver los problemas, no se ha puesto de manifiesto hasta ahora para resolver el misterio de los OVNI vistos por varios pilotos del mundo. Fife Symintong, ex gobernador de Arizona y ex piloto de la Fuerza Aérea, es testigo personal de la aparición de un OVNI en 1997. 19 pilotos, científicos y líderes políticos que en su mayoría atestiguaron públicamente el lunes 12 de noviembre de 2007 en Washington sobre su experiencia con los OVNI, pidieron al Gobierno reanudar la investigación oficial que abandonó en 1969. Entre ellos, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, que cruzó en 1994 un “enorme disco volante” en un vuelo Niza – Londres; el piloto de un caza iraní que intentó en vano atacar un OVNI en 1976 y un ex funcionario de la administración de aviación civil a quien se confiscó una investigación sobre un OVNI avistado en Alaska en 1987.

Pero llegará el día en que la inteligencia humana resolverá el problema de los OVNI como ya prácticamente, aunque en el extremo opuesto, tiene resuelto el de los dinosaurios. Por cierto que una nueva especie de dinosaurio africano, fue presentada el jueves 15 de noviembre (2007) en Washington por paleontólogos estadounidenses, Se le calcula 110 millones de años de antigüedad y un hocico que funcionaba como especie de aspiradora. El esqueleto de 13 metros de largo fosilizado y reconstituido del animal, fue hallado en Níger y en su mandíbula como tijeras se le contaron 500 dientes.

Otro equipo de científicos asociados a Nacional Geographic ha anunciado el descubrimiento de un dinosaurio momificado, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos. Este hidrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años a sus espaldas, resulta ser el fósil más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo y permitirá conocer con más certeza cómo era la piel de estos animales y la velocidad a la que se desplazaban.

La edad de ese dinosaurio se ve que está todavía por encima de los primeros fósiles identificados como aves y que vinculan su ascendencia a los reptiles, posiblemente a dinosaurios terópodos de pequeño tamaño del periodo triásico (hace entre 245 y 208 millones de años). El primer fósil de ave que se conoce es Archaeopteryx, que tiene un tamaño parecido al de una paloma pequeña. Se han encontrado siete especimenes completos o parciales —y una única pluma— en los estratos de roca caliza de Solnhofen, en Alemania, y todos proceden del periodo jurásico superior.

Esto lo conoce muy bien el ornitólogo estadounidense Jin Stevenson, quien estuvo metido en problemas con los protectores de los animales de Texas que lo acusan de crueldad hacia los animales por haber dado muerte a un gato vagabundo. Stevenson dijo que se vio obligado a hacerlo en defensa de las aves que anidan en la isla de Galveston en el Golfo de México. Jin utilizó para asesinar al misifú un antiguo revólver de su abuelo de la misma marca (Remington) del que usaba el revolucionario y gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Pancho Villa.

A este gato, al parecer, le gustaban más las aves que los ratones, seguramente porque ya los ratones no le tienen miedo, al menos, los mutantes, con lo que el juego del gato y el ratón ya no es el mismo. Científicos están creando ratones mutantes que perdieron sus instintos de miedo a los felinos

Tal vez por eso los ratones viven a sus anchas en el restaurante “Serendipity 3” de Nueva York donde sirven exquisitos y costosos postres y al que el Departamento de Salud debió cerrar tras una minuciosa inspección de noche durante la cual se observaron ratones y unas cien cucarachas. Lo insólito es que la semana anterior al cierre los propietarios del restaurante se jactaron de haber servido el postre más caro del mundo por 25.000 dólares.

La pregunta que salta es sí los ratones probaron antes el costosísimo postre, sobre todo, porque quien vive en un restaurante de lujo no puede estar degustando porquerías y menos “comiéndose un cable” como ocurre con los ratones suizos o, particularmente, en la localidad suiza de Gondo (sur) que estuvo privada de comunicaciones telefónicas por culpa de ratones que royeron la fibra óptica que une a la localidad con el resto del mundo. El operador de telecomunicaciones pensó en un primer momento que el origen de la avería era un deslizamiento de terreno, pero lo que había detrás del fallo eran ratones.

Alguien cree que los ratones podrían recobrar el miedo frente a otro tipo de gato como es el híbrido entre gato y leopardo asiático que cuando crece, el tamaño es bastante mayor que el de un felino doméstico normal.

¿Qué haríamos con un pueblo minado de ratones? ¿Venderlo? ¿Habrá quién lo compre? Tendríamos que preguntarle al Juez de Buenos Aires que sentenció subastar las tierras donde está emplazado el pequeño pueblo de Olivares de San Nicolás, de 800 habitantes, en la provincia de Córdoba, para pagar las deudas de un empresario de la zona.

Pero mientras en Argentina un empresario quiere embargar a un pueblo por deudas morosas, un pueblo a orillas del lago Erie en el noreste de los Estados Unidos, está que revienta de alegría por la fuerte donación que le hizo un empresario anónimo. Son los altos contrastes de la existencia humana. El benefactor, identificado como “un amigo anónimo” regaló 100 millones de dólares, sin poner restricciones al uso que se le de al dinero.

A unos les falta dinero hasta para cubrir sus más ínfimas necesidades, mientras a otros le sobra hasta para cumplir deseos y orgullos afectivos como los de los nietos que pagaron USD 40.800 para que una mariposa lleve el nombre de la abuela. Es así como una hermosa mariposa de rara especie que habita una desértica región entre Arizona y México lleva el nombre de “Minerva” en honor a una abuela de Ohio (Margery Minerva Blydhe Kitzmiller) fallecida en 1972 y cuyos nietos obtuvieron ese derecho.

De manera que la abuela volará por siempre en alas de una mariposa del desierto burlándose quizá de quienes jamás han podido ni pueden despegar de la tierra por ser extremadamente pesados como el cerdo de una tonelada coronado rey en las Olimpiadas Porcinas de China. El magnífico miembro del reino animal pesaba exactamente 1.040 kilos, natural de Ningxiang y considerado el más gordo del país asiático; o como la ballena minké de siete toneladas que encalló en un río amazónico, a más de mil kilómetros de la costa oceánica. El cetáceo de unos cinco metros de largo aparentemente ingresó por el enorme río Amazonas y luego se perdió en ríos menores hasta que por tratar penetrar el río Tapajós, se quedó mortalmente varada en un banco de arena.

Mientras permaneció encallada, la ballena fue objeto de abordajes por turistas y curiosos que incluso patearon pelota sobre ella. Alguien por broma dijo de los que se perdió el portero belga Jean Marie Pfaff, a quien últimamente y a los 54 años de edad se vio actuando en el Gran Circo de Invierno de Amberes, disputando un partido de fútbol con unos perros boxers. A ese gran Circo sólo faltó Nora Hardwick, quien a los 102 años de edad tuvo el valor de desvestirse para un calendario. Aunque no tan desnuda, porque le cubrieron de una tela rosa los hombros, en el mostrador de un Pub local de Ancaster, en el centro-este de Inglaterra. Sorprendentemente lo hizo por una buena causa: recaudar fondos para los niños del equipo de fútbol local, que seguramente nunca se atreverían a patear el balón sobre la piel curtida de un cetáceo desorientado fuera de su habitad natural.

Por allí muy cerca había monos que agitados contemplaban el episodio tan dramático como el que viven en La India los moradores de algunos distritos como Raha, donde los monos asaltan casas y roban hasta teléfonos móviles. Han llegado, incluso, abofetear a mujeres cuando han intentado echarlos de las casas.

A esos barrios y distritos de Nueva Delhi azotados por los monos les vendría bien uno de los robot que ahora han inventado en Sur Corea, que funcionan como criada y perro guardián limpiando la casa a la vez que vigilan. Además de pasar la pulidora, el robot de nombre Iclebo, también es capaz de detectar intrusos y mandar mensajes de alerta al teléfono móvil de su dueño.

Y nos preguntamos ¿para qué quieren los monos de Nueva Dheli el teléfono móvil? Ahora precisamente cuando una agencia noticiosa de Sur Corea informa que están explotando en la oreja de los usuarios, a juzgar por un hombre de 33 años encontrado muerto sangrando por la nariz presumiblemente a causa de la explosión de la batería de su celular, en la provincia de Chungcheong del Norte donde trabajaba como operario de una pala mecánica.

La sorpresiva y rara muerte del operario fue divulgada por todos los medios internacionales de comunicación social, incluyendo obviamente al primer canal funerario del mundo “Etos TV” que en Alemania suele rendir homenaje a los seres ya fallecidos y que cobra hasta 2.000 euros por un obituario de dos minutos, repuesto diez veces a lo largo del día, bien con una puesta de sol, niños jugando en el parque, una montaña nevada o un fulgurante cielo azul. Un amanecer anunciado por el característico cantar del gallo sería simbólicamente inconveniente menos en estos tiempos cuando hay jueces como el de Malles, cerca de Trento, en el nordeste de Italia, que condenó a un campesino a pagar multa de 200 euros porque su gallo cantaba al alba despertando a los vecinos. El campesino contó que debido a las protestas anteriores de sus vecinos había tenido que sacrificar cuatro gallos. Pese a la justificación del granjero de que necesitaba “al menos un gallo en el gallinero”, el juez encargado del caso lo condenó a pagar la multa.

Un Gallo, pero de la especie bankiva, de hermoso plumaje verde, regaló un tailandés a Kokin, cautivado por su edad y por su gracia. Kokin es la geisha más anciana del mundo. Vive en el Japón y tiene 98 años, orgullosa de seguir activa preservando así la tradición musical y el arte del baile propios de la geishas muchas veces confundidas con la cortesanas profesionales del sexo.

El tailandés, asimilado a la cultura norteamericana, tenía buena posición y asistió al espectáculo de la geisha anciana junto con su secretaria, con la cual se había casado sin exponerse a una admonición de la empresa donde trabajaba. No le ocurrió lo mismo a Mark Everson, jefe de la Cruz Roja de los Estados Unidos, obligado a renunciar su cargo por mantener relación con una empleada. Tal vez en “Taiwán Autrey Underwear”, una marca de lencería, son más permisibles pues si invitaron a sus empleadas a concurrir a la tienda sólo en ropa interior para festejar su record de ventas, qué debemos esperar en este sentido.

¿Cómo descubrieron a Mark Everson? Seguramente por los regalos. Es muy práctico y frecuente hacer regalos a la novia. En el reino animal también se ve. Se sabe que los delfines galantean con regalos a sus damas. A esta sorprendente conclusión han llegado después de tres años de investigación científicos del British Antrtic Survey y del Nacional Intitute of Amazonian Research, dirigidos por Anthony Martin. Otros científicos, australianos, más preocupados por el calentamiento global, intentan trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el fin de que sus flatulencias dejen de contener metano, que favorece el calentamiento climático. Gracias a dicha bacteria, los gases de los canguros no contienen metano, al contrario de lo que ocurre a las vacas y las ovejas, cuyas flatulencias pueden representar un alto porcentaje del volumen total de emisiones de gas de efecto invernadero.

Y del humo del tabaco como tóxico y contaminante ni se diga, es incontrolable a pesar de las fuertes medidas tributarias y sanitarias que se aplican. El humo del tabaco o cigarrillo ha llegado hasta penetrar en los quirófanos, Recientemente, un médico italiano especializado en urología fue condenado a pagar una multa de 4.500 euros por haber fumado un cigarrillo en la sala de operaciones del hospital de Pescia (Toscaza). Y así como el humo penetra en tus pulmones, las bacterias a través de los alimentos penetran en tu organismo de la forma más insospechada. Alguien dijo que “el agua del inodoro es más limpia que el hielo de tu bebida”. Tal vez la exclamación sea un tanto hiperbólica, pero lo cierto es que una investigación llevada a cabo por un diario norteamericano determinó que uno de cada cinco locales de comida ofrece un hielo con más bacterias que el agua de un inodoro. Luego de analizar los cubos de hielo de 49 restaurantes informales y de comida rápida, el “Chicago Sun-Times” descubrió que en una proporción mayor a uno de cada cinco, las muestras contenían altos niveles de bacterias, entre ellas, “escherichia coli”, bacteria que se encuentra en la materia fecal tanto de hombres como de animales.

De todas maneras nos cuesta creer lo del inodoro porque aunque es un aparato que se coloca para impedir los malos olores, no deja de estar en contacto con las bacterias y dejar escapar algún olorcito seguramente que de la misma intensidad del que afecta a Jonah Seeman, portero de un complejo de edificios de Nueva York, despedido por culpa de la halitosis que padece y con la que, según la empresa que lo empleaba, no podía seguir recibiendo a los propietarios y a sus visitantes.

Para apaciguarlo, Jonah no comía ajo, utilizaba enjuague bucal y tomaba pastillas contra el mal aliento y aunque tal situación lastimaba su orgullo, se resistía a la compasión y a considerarse como un discapacitado. Le daba fuerza el comportamiento de Wang Fang, una mujer de nacionalidad china que nació con los pies mirando hacia atrás y que no obstante se negaba a recibir una pensión del gobierno por “discapacidad”, pues podía trabajar con dignidad. Se casó, tiene un hijo y trabaja como camarera de un restaurante.

Wang Fang nació con los pies al revés sin más solución que su voluntad de caminar así. Quirúrgicamente habría sido imposible. La ciencia no ha llegado hasta donde si pudo llegar la alemana que hizo posible la separación de las siamesas nigerianas. Las siamesas nigerianas, Goodness y Mercey, fueron separadas mediante una operación quirúrgica muy exitosa en el hospital universitario de Munich.

La madre de las siamesas dijo que es una deuda muy grande que tiene con Dios y que no sabe como pagarla a no ser mediante la oración constante y continua porque no cree en ciertos sacrificios supersticiosos y mucho menos como el del moroso Emil Iancu que ofreció su mujer Daniela a Justien Lostrie, un financista de 72 años, cuando éste lo intimó a pagarle las 1.800 libras esterlinas que le debía. Incu afirmó: “No tengo dinero para pagarle y cuando se lo dije, me respondió que aceptaría a mi esposa en parte de pago”. Pero el deudor, consciente de que podría perderla, tomó algunas precauciones. A tal respecto declaró: estaba asustado sobre lo que él le haría, así que firmamos un documento estableciendo que Daniela seguiría viviendo conmigo”. Sin embargo, para la mujer fue un buen trato, ya que asegura: “antes, yo tenía que limpiar la casa y cuidar a nuestros tres hijos, mientras Emil no hacía nada”.

Muy práctico el trato. La necesidad tiene cara de hereje y así se registran otros tantos en el mundo como el de ofrecerse en calidad de “conejillo de india” para ciertos experimentos científicos. En Estados Unidos, por ejemplo, niños y adultos puertorriqueños reciben hasta 50 dólares por dejarse aplicar una vacuna en experimento contra el dengue, toda vez que los científicos quieren conocer los defectos de la vacuna y constatar si es una sustancia peligrosa.

Y qué tal si la vacuna es peligrosa ¿cómo quedan los vacunados? Acaso padeciendo por el resto de su vida, más o menos como Nicolás Peake, habitante de la periferia de Manchester que lleva tosiendo más de 13 años por haberse ofrecido como “conejito de india” para experimentar una vacuna contra la gripe.. La tos es tan persistente que Peake debió resignarse y soportar el vicio que más aborrece: mascar chicle, la única forma de acallar el movimiento ruidoso de su aparato respiratorio, al menos por unos minutos. Peake está ofreciendo 6 mil dólares a quien sea capaz de remediar su tos y permitirle olvidar 13 años de continuo toser y toser. La tos no sólo le afecta la salud sino también los bolsillos y hasta su vida matrimonial. Menos mal que la separación de su mujer le salió bien pues se descubrió tardíamente que ella se había casado diez veces sin haber pasado nunca por un proceso de divorcio con sus diferentes maridos. Por supuesto, Eunice, de 26 años, enfrenta ahora nueve cargos de bigamia pues sólo uno de su matrimonio es considerado legítimo.

Al margen de estos juicios, ella enfrenta otro por la custodia de un pequeño mono capuchino apresado por las autoridades dado que la ley del condado no permite poseer animales de ese tipo. Arman, como se llama el animal, es un mono de 19 meses a quien hace jugar sobre sus rodillas.

Ignora cuál será la pena que habrá de infligirle el juez por el reiterado delito de bigamia, pero Eunice reza para que sea parecida a la que un juez del sur de Chile, dictó a aun cura católico, o sea, recitar siete salmos todos los días como castigo por estacionar su auto en un lugar prohibido, aunque, por supuesto, no es lo mismo estacionarse diez veces con un marido distinto que estacionar el carro en un estacionamiento oficial.

El juez Manuel Pérez explicó que se inclinó por esta inusual condena luego que el Padre Cornejo le manifestó no poder pagar la multa de 50 mil pesos chilenos (100 dólares) correspondiente a la infracción que había cometido. Recordó que Galileo Galilei, uno de los más grandes científicos de todas las épocas, recibió sanción similar por parte de la Iglesia Católica durante tres años por afirmar que la Tierra giraba alrededor del sol.

Eunice de todas maneras rezaba no sólo para que la pena no fuese tan severa sino porque aspiraba ingresar a la secta “Creciendo en gracia” que lidera el pastor portorriqueño José Luís de Jesús Miranda, aunque finalmente terminó desistiendo cuando le dijeron que tenía que tatuarse el número 666 en su cuerpo en un ritual que realizan para desafiar la creencia de que ese número representa al demonio.

Para escapar de su incertidumbre, se fue a la playa y a semejanza de lo que ocurría en la ciudad de Rimini, célebre balneario de la costa adriática italiana, se puso a construir un pesebre con figuras modeladas en arena húmeda para festejar la fiesta navideña. Obviamente, nunca podía comparársele, en el pesebre levantado en la ciudad de Rimini participaron cinco artistas y fueron necesarias 1800 toneladas de arena. Las figuras del tradicional pesebre, entre ellas San José y la Virgen María, fueron modeladas minuciosamente y rodeadas de 150 personajes que representan varios oficios del mundo moderno.

Se lamentaba Eunice de no recibir ese año regalos de Navidad. Más afortunadas que ella resultaban las moscotas norteamericnas. En EEUU, los perros y los gatos celebran la Navidad y reciben regalos como perfumes, botellas de Don Perignon o golosinas en torno a un pino navideño o, bien, sobre el regazo de Papá Noel; aunque si sus dueños celebran la fiesta judía del Hanuka, entonces son obsequiados con kipás. Las fiestas que los propietarios de mascotas preparan entre Halloween y Navidad representan gastos de 3.000 millones de dólares sólo en un período de dos meses.

Knut, el oso polar mascota del Zoológico de Berlín, también recibe regalos que por lo demás los tiene muy bien ganados. Knut, un verdadero milagro de supervivencia porque fue rechazado por su madre al nacer teniendo que ser alimentado por los cuidadores del zoológico, ha resultado un fenómeno mediático y lucrativo. Knut atrajo durante meses a decenas de miles de visitantes. Aprovechando el filón, el zoológico de Berlín registró una patente comercial y lanzó una gama de productos con la imagen de Knut, que pesar ll5 kilos al cumplir su primer año de vida.

Otro animal que recibió regalos y parabienes fue “Duque”, un perro raza golden retriever perteneciente a la Aduana Argentina, que lleva 13 años de carrera y un récord de 8 toneladas de marihuana y 100 kilogramos de cocaína detectados. La Aduana Argentina tiene una dotación de 180 canes distribuidos en todo el país para colaborar con sus agentes en la lucha contra el narcotráfico.

Y en cuanto a las tradicionales tarjetas de Navidad, se registró un hecho curiosísimo: Un hombre de Oregón, fallecido meses antes, “regresó de la muerte” para enviar un lote de tarjetas de Navidad a sus amigos. Fue el resultado de una broma que el difunto, Chet Fitch de 88 años, había estado planificando desde 1987, según contó su cómplice y peluquera, Patty Dean. Una semana antes de su muerte, el anciano le entregó treinta y cuatro tarjetas de felicitación, escritas a mano por el propio Fitch, las cuales envió y llegaron a sus destinos dos meses después de su defunción, dejando a amigos y parientes sorprendidos y confundidos. Las tarjetas indicaban “El Cielo” como dirección del remitente, ilustradas con una foto de Fitch bailando con su esposa que había fallecido doce años antes. En las tarjetas, Fitch explicaba que había recibido permiso del propio Dios para regresar momentáneamente a la Tierra y enviar sus tarjetas de felicitación.

La Navidad es el preámbulo de la Noche de Pascuas y Año Nuevo que cada pueblo celebra de manera particular. En Venecia, por ejemplo, la célebre plaza de San Marcos sirve de escenario a un gran beso colectivo. Decenas de miles de personas celebran la entrada del Año Nuevo besándose uno con otros no importa que se conozcan o no, en tanto que en Venezuela se dan palmadas tímidas unos, efusivas otros y los más extrovertidos dt dan unas palmadas tan fuertes, tan fuertes que te destrozan el talle o te invalidan un brazo.

Mientras en Navidad son comunes y abundantes las tarjetas, el Día de Reyes son profusos los regalos a los niños y los confites. En el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana, los panaderos elaboraron en diciembre de 2007 un roscón de reyes de 1.600 metros de longitud y10 toneladas de peso que degustaron deliciosamente unas 200 mil personas,

Pero no obstante también, por la fecha de pascuas y año nuevo, se registran las decepciones y amarguras. Desde teléfonos móviles hasta fotos de ex novias o maridos, decenas de personas desilusionadas por el año transcurrido arrojan en Nueva York los malos momentos del año que finaliza a las fauces de una trituradora de residuos instalada en Times Square.

A las fauces de esa trituradora mecánica debería ir a parar el excremento de paloma que ensucia la entrada de una estación del metro de Nueva Cork para que los usuarios no corran el riesgo de resbalar como muy mal le ocurrió a conserje Shelton Steward, de 56 años, que resbaló en 1998 y se rompió la nariz y el cuello en la caísa. Menos mal que un tribunal le concedió al ex conserje 7,67 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, aunque las autoridades del transporte de la ciudad de Nueva York únicamente han tenido que hacer frente al 80 por ciento de la suma, al haberse considerado a Shelton responsable en un 20 por ciento del incidente por no haber evitado el obstáculo.

Shelton Steward pensaba con ese dinero nunca soñado comprar una casa, llevar a sus hijos y nietos a Disney Word en Florida y visitar la Argentina para conocer el misterio de la locomotora fantasma que en realidad, como le explicaron después, no es tal sino que así la denominó un periódico que reseñó el caso de los técnicos de una empresa ferroviaria que lograron detener una locomotora que cruzó sin maquinista y a toda velocidad tres ciudades del interior de Argentina en recorrido de unos 150 kilómetros. La “locomotora fantasma”, llamada así por la prensa, pudo ser parada en la localidad de Alto Pelado, provincia de San Luís, cuando había reducido su velocidad de 70 a 30 kilómetros por hora. La máquina fue desviada a una vía que se encuentra contra pendiente hasta quedar neutralizada.

Unos de los técnicos ferroviarios dijo haberse sentido durante la operación como quien está en un rodeo, montado sobre un toro aparentemente indomable. Sólo le faltaba el sombrero Stetson, zahones como los típicos vaqueros y finalmente unos masajes como suelen aplicarse los burócratas australianos.

El suceso de la “Locomotora Fantasma”, trasmitido por la radio fue asociado con la ocurrencia del actor estadounidense Orson Welles en 1938 cuando hizo cundir el pánico entre los oyentes radiofónicos con su célebre retransmisión de La guerra de los mundos, que anunciaba con absoluto realismo la noticia de una invasión marciana de la Tierra. Algo parecido ocurrió en la República Checa al trasmitirse por televisión un montaje donde simulaban la explosión de una bomba nuclear. El grupo de artistas autores del montaje en el programa “Panorama”, fue condenado por causar pánico en la población.

Pánico de horror seguramente porque el pánico que sintieron quienes paseaban por los parques Bill Baggs y Crandon de Key Biscayne al sur de Florida (Miami) al ver que caían iguanas de los árboles, (lluvia de iguana) no era el mismo, pero podía parecerse al que sentían los viajeros cuando oían el sonido de la flauta del mitológico dios Pan en la soledad de la noche (la palabra proviene de esta mitología). Las iguanas caían debido a una ola de frío que azotó a la usualmente cálida ciudad, mientras agentes municipales las recogían del piso y las ponían a calentarse al sol.

La iguana aunque de aspecto no muy agradable, tal vez por su escamosa coloración y cráneo aplastado, es muy solicitada por sus huevos y la exquisitez de su carne. Por ir a su caza y emborracharse de paso, un australiano estuvo a punto de perder la vida al quedarse dormido sobre los rieles de una vía ferroviaria Tan solo sufrió rasguños después que un tren pasara sobre él. El joven de 20 años dormía con su saco de iguanas entre los rieles cuando pasó el tren la madrugada de un jueves en Port Augusta, Estado de Australia meridional. El conductor vio al dormido imprudente, pero no pudo parar la locomotora. El cazador de iguanas se había dormido en una parte levemente cóncava entre los rieles y salió de la aventura sólo con algunos rasguños.

Luego cuando fue amonestado por la Policía ironizó diciendo que le habría gustado disponer en ese momento de una buena cama, pero era la única que había porque la de levitar está muy lejos de su alcance. Se refería a la cama voladora creada por el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaar, la cual tiene valor de un millón y medio de dólares.

El cazador de iguanas contó que mientras se hallaba en el monte quedó sorprendido de un mono que hacía el amor luego de despiojar a su compañera. Esto le hizo recodar haber leído en una revista británica que los macacos machos pagan para tener sexo. Tras observar durante veinte meses a unos 50 macacos de cola larga en Kalimantan Tengah, provincia de Indonesia, Michael Gubert, de la Universidad Tecnológica Nanyang en Sigampur, constató que las hembras se apareaban en promedio de 1,5 veces por hora, pero que esta frecuencia subía a 3,5 veces por hora si acababan de hacerse despiojar por un macho.

No debe ser que “pagan” sino que al ser despiojada, la pareja se “excita” o despierta su deseo sexual. No es lo mismo, por supuesto, la excitación sexual que la excitación que produce, por ejemplo, la emoción de pescar un tiburón de 250 kilogramos y casi tres metros de largo como el que pescó el niño Aidam Murriay Medley, de 12 años, en la bahía de Palm Beach, Florida, cuando se hallaba de vacaciones con su familia.

También es distinta la excitación familiar que suscitó Filiberto Carrasco cuando despertó en el ataúd durante su propio velatorio. El anciano de 81 años, de la ciudad chilena de Angol, sorprendió a amigos y familiares que lloraban su muerte. Los familiares pensaron que el anciano estaba muerto debido a la baja temperatura e inmovilidad de su cuerpo y, en lugar de llamar a un médico para comprobarlo, llamaron a una funeraria que se lo llevó vestido con su mejor traje hacia su anticipado velorio. “No podía creerlo. Pensé que estaba equivocado y cerré los ojos. Los volví a abrir y, claro, mi tío estaba mirándome. Me puse a llorar y corrí a buscar algo para abrir el ataúd”, relató Pedro Carrasco, completamente excitado y emocionado por la virtual resurrección de su padre.

Los Carrasco viven frente a un taller mecánico donde un ciego detecta los problemas de los carros con su olfato. Daniel Moncada era un reconocido mecánico hasta que un día perdió la vista debido a una lombriz parásita que se aloja en sus ojos. Se trata del Dirofilaria Repens, una lombriz alojada habitualmente en el tejido subcutáneo de los perros y ocasionalmente en humanos. Pues bien, Daniel Moncada desde entonces ha agudizado sus sentidos y ahora es capaz de de detectar los problemas de los autos mediante el tacto y el olfato. Lejos de retirarse del negocio, ha logrado que su familia se integre a su actividad y ahora todos trabajan en el taller. Su madre se encarga de loa ingresos y egresos del negocio, la señora de su padre realiza los trabajos de tapicería, mientras que su esposa supervisa la revisión de motores y vehículos.

El problema que tiene Moncada es una cochinera cercana lanzando todo el día sus gases nauseabundo de efecto invernadero. No es cuento. Está científicamente comprobado que un cerdo genera al cabo de un año más de siete kilos de gases, acentuadamente metano y amonio, de efecto invernadero a través de su actividad biológica y fisiológica.

Antes que cerdos aún cuando sea muy apetitosa la pierna de jamón, prefiere los loros como los dos que le regaló su amiga Esther Valencia, de Aguacalientes. Sólo que no hacen otra cosa que cantar el himno de México y las conocidas “Mañanitas” tan común en las fiestas de cumpleaños.

Moncada igualmente tiene un perro cuyos ladridos quisiera entender para entablar una conversación fluida con él. Cree que ese día llegará. Tiene entendido que en una Universidad de Budapest se creo un algoritmo que tiene la capacidad de entender, clasificar e identificar los ladridos de un perro. Según sus creadores, este desarrollo tiene la particularidad de que hace su trabajo incluso en diferentes contextos, como “juego”, “lucha” o “paseo”. Los resultados de este estudio sugieren que los perros emiten diferentes sonidos acústicos en función de su estado emocional. Este sistema es capaz, asimismo, de reconocer el ladrido individual de un perro en concreto, lo cual es incapaz de reconocer el ser humano.

Por supuesto, ese algoritmo no está exento de vulnerabilidad, pues bien se sabe que cerca del 11 por ciento de todas las computadoras del mundo están están bjo control de piratas informáticos. Esos equipos generan el 85 por ciento del spam. Cada día 500.000 nuevas computadoras son infestadas con bots. Los bots son programnas residentes en el equio que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar la computadora afectada, Cuando tienen controlados cientos de estos equipos, los cibedelincuentes suele unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots. Aproximadamente el 11 por ciento de los PCs del mundo forman parte de una de estas redes, siendo responsable del 85 por ciento del spam que se envía.

Moncada ha aprendido a leer por el sistema Brille y por el mismo se ha enterado con la consiguiente esperanza para su vista que hoy en día se realizan trasplantes de ojo que trae a colación a manera de anécdota lo ocurrido con al empleado Gabriel Winner de un hotel australiano que recibió una extraña entrega: una caja con un ojo humano. “Órganos para el trasplante” decía la caja que contenía el ojo y que le fue entregada por error por un desorientado taxista. Cuando lo vio se sorprendió. No entendía nada. Fue hasta la cocina y lo puso en el freezer. No sabía que otra cosa hacer”. Unos minutos más tarde, un empleado del servicio de mensajería llegó al hotel reclamando el ojo. Finalmente, el órgano llegó a destino y sirvió para realizar el trasplante en la Clínica Hobart Day.

El mundo está lleno de aciertos, coincidencias, equivocaciones y sorpresas como la recibida por Natsumi Shirahige cuando un pecador le devolvió la carta escrita hacía quince años. La carta la envió dentro de un globo y fue encontrada por el pescador japonés pegada a un pez que llegó al Cabo de Choshí. La autora de la carta que ahora tiene 21 años no podía creer que aquella misiva que escribió cuando estaba en la escuela elemental haya sido hallada años después. En esta carta de papel resistente al agua, Shirahige, que entonces tenía siete años, felicitaba a aquella persona que la encontrara y le pedía que se la devolviera.

A Shirahuge le devolvieron su carta, pero a Yuri quién va a devolverle su pelo que se había dejado crecer durante dos décadas. Ella iba caminando rumbo a la iglesia cundo de pronto fue asaltada por dos hombres en una motocicleta. Sacaron un machete y le cortaron el pelo. Su caballera debía alcanzar el metro y medio. Los ladrones cortaron el pelo de esta mujer a la altura de los hombros, aparentemente, con la idea de venderlo luego como peluca. Una peluca de ese tamaño debe estar costando unos 550 dólares.

Precio más o menos justo sin lo comparamos con el precio del mechón de cabello de 500 años de antigüedad, que aseguran perteneció a Catherine Parr, la sexta y última esposa del rey Enrique VIII, pues este mechón fue vendido en Londres en una subasta por 2.160 libras (2.850 euros). El mechón rubio ha sido comprado por Charles Hudson, muy parecido al Generalísimo Francisco de Miranda en eso de coleccionar hebras de cabelleras femeninas, sólo que Miranda tenía predilección por las del pubis.

¿Por qué atraerá tanto la cabellera de una mujer? Por estar pendiente de una de ondulante y desbordada en el aeropuerto de Miami, Ron Carter equívocamente tomó la maleta de otro pasajero creyendo que era la suya. Cuando llegó a su casa y la abrió apareció la cabeza de un gato de diez meses que miró alrededor y saltó repentinamente para esconderse bajo la cama. Al lograr sacar el gato debajo de la cama se dio cuenta de que llevaba un collar con el nombre y teléfono de los dueños: una pareja que buscaba desesperadamente el gato por los alrededores de Palm Beach Garden (Florida) y había pegado carteles con su foto.

Una vez recuperado el gato, sus dueños lo llevaron a un Rodeo de Texias para que disfrutara de un espectáculo digno de su ambiente animal. Algo sorprendente por la actuación de un pequeño mono capuchino de 18 años que responde al nombre de Whiplash. El simio, entrenado para montar a lomos de un perro, pastorea ovejas llevándolas en la dirección correcta. El mono, con su traje de vaquero, se ha convertido en una estrella que además disfruta de sus actuaciones.

¿Cómo entender el amor desmedido por los animales, especialmente por gatos y perros? Enamorarse ciegamente sin medir o prever las consecuencias es racionalmente inexplicable, sobremanera si se trata de un animal ajeno, como en el caso de la alcaldesa Grace Saenz de la ciudad de Alice, en el estado de Texas, quien se vio obligada a renunciar a su cargo después de ser acusada de falsificar y ocultar evidencia en el secuestro de un perro propiedad de un vecino. El perro en cuestión había sido dejado bajo su cuidado por los dueños y la alcaldesa decidió quedarse con el animal falsificando su muerte y así lo reportó a los dueños y a las autoridades policiales. Posteriormente le cambió el nombre de “Puddles” a “Panchito” y lo ocultó por meses en casa de un familiar. Sin embargo, el animal fue descubierto y la incómoda situación obligó a la alcaldesa a renunciar después de perder un voto de confianza del Consejo Municipal. Ahora enfrenta una demanda de parte de los dueños del animal que buscan compensación por daños sicológicos y el retorno del perro.

Pero así como hay un mono que pastorea ovejas a lomo de perro, también hay aves que cantan y bailan, tal es un pato chino que se ha transformado en una celebridad por sus habilidades para cantar, bailar y contar. “Bengbeng” (Tonto en chino), sigue diariamente a su dueño Du Xinai, oriundo de la ciudad de Xingxiang, al mercado de frutas y verduras, vistiendo una pequeña bufanda roja y unos diminutos zapatos. Todos los días alguien le pide que baile, cante o cuente. Si uno le pide que baile, él hace “cuacks” de forma rítmica mientras se mueve. Si uno le muestra un solo dedo, él hace cuack una sola vez. Dos veces cuando le muestra dos dedos. Y así sucesivamente.

Si un pato, tan irracional como cualquier otro animal, es capaz de bailar, cantar y contar, evidentemente como caso excepcional, también es posible reaccionar con admiración ante una niña de dos años, tal el caso de Lilly que ha triunfado en Internet mientras situaba en un mapamundi mural hasta 80 países que su padre le va dictando. La pequeña entusiasmada, pide más y más países, mientras demuestra sus conocimientos geográficos saltando en una cama y señalando los estados con sus manitas. Su familia asegura que la pequeña conoce la ubicación de 80 países.

Es que los niños, además de prematuramente inteligentes, son por naturaleza muy curiosos y por curiosos han salvado muchas situaciones difíciles. Fíjense que un chico de cinco años entró a un banco que había cerrado sus puertas 19 horas antes. Mientras su padre retiraba dinero del cajero automático, Olivier Pettigrew empujó la puerta e ingresó a la sucursal del HSBC en Easingwold, North Yorks, Inglaterra. Daniel, el padre del niño, explicó que Olivier desapareció y luego volvió a aparecer. Me dijo que el banco estaba abierto. Primero pensé que estaba bromeando, pero resultó ser cierto. Daniel y Olivier llamaron a la policía luego de caminar hasta la bóveda del desierto banco. Un vocero de la entidad aseguró que había un desperfecto técnico en el sistema de la puerta, pero que en ningún momento los ahorros de los clientes estuvieron en riesgo.

Claro, no estuvieron en riesgo los ahorros de los clientes porque no había ningún ladrón husmeando por la zona, pero considerando la fragilidad del sistema de seguridad, el Banco debería optar por otro sistema que bien podría ser ese sistema de “alarma viviente” que son los gansos ante la presencia de intrusos. La característica que hace aptos a estos animales para la vigilancia es que, ante el menor ruido, comienzan a graznar y el sonido de cuatro o cinco ejemplares resulta ensordecedor y sirve tanto para la alerta de los moradores como para desalentar a los indeseables visitantes. Algunas quintas hortícolas de ciudad de La Plata en Argentina utilizan estos palmípedos como guardianes y no es nada nuevo. Miles de años atrás era una práctica habitual entre los antiguos romanos.

Lo que nunca ha sido habitual es pagarle a los alumnos para que vayan a clase como ha ocurrido con: una veintena de alumnos de un instituto y otra veintena del vecino de Bear Creek, seleccionados e invitados a asistir a clase de apoyo de matemáticas y ciencias, a cambio de la retribución económica. Dos veces por semana, los alumnos pueden asistir a dos horas de clases suplementarias. A ocho dólares la hora, pueden ganar hasta 32 dólares en una semana.

Otro caso en la misma línea es el de haber un instituto indemnizado con 2300 euros a una alumna expulsada de clase. Se trata de una estudiante del estado brasileño de Río Grande do Sul que demandó a su universidad tras ser expulsada de clase debido a que supuestamente debía la cuota. La Universidad luterana de Brasil debió pagarle 7.600 reales (cerca de 2.300 euros) por daños morales y por afectar su imagen ante sus compañeros al obligarla a abandonar el aula por presunta falta de pago, señalaron voces del Tribunal de Justicia de Río Grande.

Pudiéramos decir que los estudiantes están alzados y en el curso de este siglo que comienza sorprenden con conductas como la del estudiante británico Christ Foster, de 18 años, que se tragó la llave de su habitación para evitar que sus amigos le llevaran allí a la fuerza porque estaba borracho.. El quería seguir la fiesta y la siguió hasta el día siguiente que buscaba la llave por todas partes hasta que uno de sus amigos le dijo dónde estaba y la cual podía recuperar sin necesidad de una cirugía como la que hubo que practicarle al anciano Faustino Olivera, de 88 años, en el Hospital Barbastro (Huesca) a causa de una bala que tenía alojada en el cuerpo desde hacía 70 años. En la madrugada del 11 de noviembre de 1938, Olivera fue herido de bala cuando estaba en las trincheras, durante la Guerra Civil española, pero nunca los médicos pudieron localizarle el proyectil sino después de 70 años que sintió fuerte dolores en el costado izquierdo y fue llevado de urgencia al hospital.

Al hospital también tuvo que ser llevado el mexicano Julio Zamora, de 31 años de edad, para ser atendido a causa de una caída que sufrió su inmensa humanidad de 350 kilos y para lo cual hubo que habilitar dos ambulancias y un ejército de bomberos.

De México también es Manuel Uribe, el hombre más obeso del mundo que llegó a pesar 570 kilos. Actualmente pesa 230 gracias a la asistencia hace más de dos años de un grupo de médicos de Estados Unidos, Italia y México. Para que Uribe pueda salir de su casa de Monterrey, sus familiares solicitan la ayuda de los bomberos y contratan una grúa en la que montan su cama sobre un remolque especial.

Los bomberos están siempre prestos y listos para atender cualquier emergencia y en esa tarea se dan episodios sorprendentes como el de la mujer portuguesa de 28 años que dio a luz por segunda vez y con la ayuda del mismo bombero José Alves, en la ambulancia que la transportaba al hospital. Ella llamó al cuartel y José estaba de guardia y salió con una compañera a atender a la parturienta. La instalaron en la ambulancia, pero solamente tuvieron tiempo de recorrer 16 kilómetros: el bebé llegaba. Se estacionaron y un cuarto de hora más tarde ya estaba hecho, y además limpiamente. La parturienta, madre de tres niños, había dado a luz en 2004 en la misma ambulancia y también con la ayuda del bombero José Alves.

Por fortuna el parto no fue de gemelos, si no se hubiera complicado quien sabe hasta donde porque tratándose de mellizos, todo puede ocurrir, figúrese el lector que dos gemelos británicos separados poco después de nacer se casaron sin saber que eran hermanos y su matrimonio tuvo que ser anulado ante el Alto Tribunal de Londres. Cada uno de los gemelos fue adoptado por una familia diferente y sus padres adoptivos no les informaron de que tenían hermana o hermano. La pareja no se enteró de su condición hasta después de consumado el matrimonio.

Se reencontraron o reconocieron demasiado tarde. Algo parecido le ocurrió a una vietnamita que buscaba a su padre hasta que descubrió que era su jefe. La vietnamita Tran Thi Kham, viajó a Taiwán en 2005 con la esperanza de reencontrarse con su padre biológico, quien se había enamorado de su madre en 1967, en Hong Kong. Dos meses después de dar a luz, su madre murió, dejándole a su bebé un anillo de oro y una foto de su padre. Más tarde, Tran Thi Kham fue contratada por Tsai Han-chao para que cuidara a su esposa que se encontraba gravemente enferma. Fallecida la señora, la joven consiguió otro trabajo en la isla de Kinmen Al dejar Tapei y encarar rumbo a la isla, Tran Thi Kham se dio cuenta de que había olvidado en su antiguo empleo un bolso que contenía el anillo y la foto de su padre, por lo que acudió a la policía a pedir ayuda. Gran sorpresa fue la que se llevó Han-chao al abrir el bolso y encontrar estos objetos, que reconoció al instante como propios. Las pruebas de ADN confirmaron que su jefe es su padre.

El ADN es la solución para despejar dudas no solamente en casos de paternidad sino en otros muy complejos relacionados con homicidio y violación. Pero para identificar al violador de una francesa en Perpiñan (Francia) no fue necesario recurrir al ADN sino al código de barra tatuado en el pene del violador. El código de barra que tenía tatuado en su sexo llevaron a los gendarmes franceses a identificar al presunto violador y arrestarle. El sospechoso, de 50 años, estaba acusado de violar a una mujer de 43, que durante la agresión se fijó en el curioso detalle que finalmente permitió la detención. La víctima había memorizado el tatuaje del pene además de la matrícula de la furgoneta con la que el violador emprendió la fuga después de haberse saciado sexualmente.

En Francia la pena carcelaria nunca compensa la gravedad del delito. Creo que es imposible compensarlo tal vez porque el sustento moral religioso no es tan severo o extremo como el de Irán donde hasta se ejecuta a las mujeres adúlteras. A manera de ejemplo, basta este botón: El 4 de febrero de 2008, la Corte Suprema de Teherán decidió la pena de muerte por apedramiento de dos hermanas, Zohreh y Azar Kabiri.Neyat, de 27 y 28 años en la famosa prisión de Karaj. Las mujeres fueron condenadas por adulterio, un crimen capital en Irán, luego que el marido de una de ellas presentara un video en que las ve en compañía de otro hombre mientras estaba de viaje. El abogado de las víctimas dijo que fueron indagadas inicialmente por “relaciones ilegales” y que ya había por ello recibido 99 latigazos. No obstante eso, las condenaron por “adulterio” en un segundo juicio sobre el mismo incidente. Las jóvenes admitieron que eran las del video, pero declararon que no hubo adulterio ya que ninguna escena de la cinta involucraba actos sexuales.

En estos casos, quién en Irán llora a las condenadas. Nadie, o casi nadie, enjuga una lágrima, ni con cebolla aunque ahora científicos desarrollan una cebolla que no provoca lágrimas y mantiene el sabor. Se trata de científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses. Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. Por lo común, la cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas que resulta en una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.

Sin cebolla común y corriente y, por supuesto, muy ajeno a la inventada, el ex Beatles Paúl McCartney, lloró de emoción al enterarse de que la NASA difundió la canción de los Beatles “Across the Universe” (A través del Universo) en el Cosmo el 4 de febrero de 2008. Fue sin duda un lanzamiento inédito para celebrar en simultáneo el cincuentenario de la agencia espacial estadounidense y los 40 años de la canción de la legendaria banda británica.

Pero mientras la NASA lanzaba al espacio una música de los Betles, en el Coutry Club Cove Cay, un golfista ciego nonagenario lanzaba la pelota de golf hasta el hoyo, hacía un hoyo en uno. Leo Fiyalko tiene 92 años y está perdiendo la vista. Ha jugado golf durante 60 años, pero el golpe de 110 yardas que conectó fue el primer hoyo en uno. Él juega el golf cada jueves con un grupo de amigos entre los 70 y 90 y tantos años.

A pesar de la edad del ciego nonagenario, se le ve ágil y fuerte y el secreto está en que nunca le falta su huevo de gallina en el desayuno. Dice que le gustaría probar los huevos verdes que según la prensa pone una gallina mexicana. La gallina de plumaje marrón se ha convertido en la sensación de un pequeño pueblo llamado Santa María de Huecatitilán, al norte de la capital mexicana, debido a que diariamente pone un huevo de cascarón verde, pero, nada especial, el sabor es idéntico al huevo común, sólo el cascarón verde sin ninguna explicación.

Los grandes contrasentidos: Un ciego es capaz de hacer un hoyo uno en un campo de golf, en cambio un piloto que no es ciego no vio a tiempo la pista de aterrizaje de su destino y siguió de largo. Todo tiene su causa. Lo del ciego ha podido ser un golpe de suerte, de azar, y lo del piloto, como en efecto, se quedó dormido. Se cuenta que la aerolínea de bajo costo Go! suspendió temporalmente a dos pilotos, sospechosos de haberse quedado dormidos, porque se pasaron de largo por el aeropuerto en el que tenían que aterrizar. El 13 de febrero (2008) el vuelo 1002 de Go!, que cubría la ruta entre Honolulu e Hilo, en el archipiélago de Hawai, tenía previsto aterrizar sobre las 10.05 de la mañana, pero en vez de tomar tierra, la aeronave continuó su trayectoria y recorrió cerca de 30 kilómetros más. Cuando el avión se aproximaba al punto de destino, los contralores aéreos trataron sin éxito de contactar con los pilotos durante 25 minutos.

El Piloto se dejó vencer por el sueño, pero pudo despertar a tiempo de salvarse de algo peor. Mal le fue al perrito chihuahua de una familia australiana que se dejó vencer por una serpiente pitón. Se trata de una serpiente de 5 metros del Zoológico australiano de Venom. El reptil acechó al terrier-chihuahua durante días antes de atacarlo en presencia de dos niños de cinco y siete años que asistieron horrorizados al espectáculo. El chihuahua no estaba asegurado como lo habría querido la familia australiana. Si hubiera vivido en Tailandia, habría cobrado por lo menos el seguro, pues allá en Bangkok los perros ya pueden hacerse un seguro de vida, dado que una compañía de ese país ofrece una póliza para compensar al propietario en caso de muerte del animal. Si este es un can de origen extranjero con pedigrí, el seguro le cubre hasta por 500.000 bath (unos 10.500 euros). Los canes de raza local, en cambio, apenas llegan a los 213 euros.

El chihuahua quedó sepultado en el vientre de la serpiente Pitón. Si hubiese muerte de manera natural, seguramente habría podido ser sepultado en cualquier lugar. Con los animales de su especie no hay muchos problemas a la hora de ser enterrados. Problemas confrontan los humanos, especialmente en Sarpourenz, suroeste de Francia, donde el alcalde dictó un bando prohibiendo morirse en el pueblo por falta de sitio en el cementerio. Esto después que un Tribunal le impidió expropiar un terreno agrícola contiguo en el que pensaba ampliar el camposanto que se ha quedado pequeño.

Antes que prohibir morirse, el alcalde Gerard Lalanne ha podido, mejor, pedir una prolongación de vida de los que estén muy cercanos a la muerte, hasta tanto encontrarle solución a la falta de espacio mortuorio. Ignoro cuánto sea la expectativa de vida de ese pueblo francés, pero si es corta, deben pedirle la fórmula a Sebastiao Oliveira, un jubilado de 101 años de edad, que no obstante su longevidad, finalizó un curso de alfabetización y se dispone a completar la primaria en el municipio de Ampere, interior del estado de Paraná, sur de Brasil.

Allá mismo en el Brasil se dio otro caso sumamente sorprendente: El niño Joao Víctor Portelina de Oliveira, de 8 años, natural de la ciudad de Goinia, vecina a Brasilia, aprobó el examen de acceso a la facultad de derecho de la Universidad Paulina, pero no fue aceptado por no haber cumplido la educación secundaria.

Un niño superdotado seguramente, pero sin llegar a los límites mágicos de Harry Potter a quien una chica madrileña quiso imitar tratando de preparar una pócima milagrosa que devino en una explosión de la que no sólo salió maltrecha e intoxicada sino que perdió el apartamento de su familia que no pudieron salvar del fuego los bomberos sino después de una ardua hora de trabajo bomberil. La pócima del pequeño mago creado por Joanne Katheen Rowling, estaba compuesto de jabón, aceite, alcohol, líquido de limpieza bucal y dentífrico que había que mezclar en un vaso de plástico y luego calentar.

Menos mal que fue la pócima de Harry Potter la que destruyó el apartamento de la familia Rowling y no el Meteorito que cruzó los cielos del Perú en septiembre de 2007 y el cual dejó un cráter de 15 metros de diámetros en las cercanías de Carranca.

En una cueva, pero no tan ancha como el cráter de Carranca, científicos estadounidenses y surafricanos descubrieron restos de pequeños hombres que vivieron hace alrededor de 15 siglos en el archipiélago de Palau en el Pacífico sur. Se trata de homínidos que comparten características físicas con especimenes de un pequeño hombre que vivió en la isla de Flores, Indonesia, y que en la película “El Señor de los Anillos” se conoce como Hobbit.

Un bromista al leer sobre el hallazgo comentó que por el tamaño estos homínidos deben ser descendiente del mono Tití, de los que existen cuatro en el Zoológico de La Plata, en Argentina. Eran cinco. El quinto se lo robaron dos jóvenes en pleno día, seguramente para venderlos, pues estaba valorado en más de 3.000 euros.

Lo cierto es que los científicos de Palau celebraron el hallazgo de estos homínidos, especie de transición entre el simio y el hombre, brindando con champaña de la buena, aunque no tan buena como la que divierten a los grandes ricos. Los super ricos toman champaña de la empresa Pernod-Ricard, como la Perrier-Jouet que cuesta la botella de 75 cl. 6.420 dólares y la Dom Perignon (grupo LVMH) que se vendió en el Festival de Cine de Cannes de 2005 en 6.160 dólares la botella.

Otros que brindaron con champaña fueron los Cirujanos del Hospital Central de Oncología de Vietnam luego de extirpar con éxito un tumor ovárico de 27 kilogramos de peso a una paciente bajo su atención. Según el jefe del equipo, doctor Nguyen Van Tuyen, la tumoración fue detectada en la enferma hacía ocho años, pero evolucionó con un constante aumento del tamaño en la paciente de 38 años de edad.

La paciente vietnamita manifestó y así quedó reflejado en su semblante, haber quedado liberada de algo que sentía como un gran peso, no cabe duda, pero quien si no pudo quedar liberado de su complejo de culpa y de un arresto judicial, fue el golfista profesional Tripa Isenhour, por matar a un halcón de un bolazo mientras grababa un video de instrucción en el campo Grand Cyprés, de Orlando, Florida. Las leyes de ese estado son muy severas en cuanto a la protección y conservación de especies animales y aves.

La protección es mucho mayor cuando se trata de animales inteligentes como Niké, un perro que sabe sumar y que apareció en el concurso “Tú si que vales” (T-5) y que dejó a todos maravillados y pasmadísimos. Resulta que este can que es de Olot, sabe contar y sumar con una perfección inaudita. Le escribían con una tiza un 3 en la pizarra, Niké miraba atentamente la cifra. Se quedaba un segundo meditando. Y acto seguido rompía a ladrar tres veces justas. Lo portentoso llegó cuando le escribieron en la pizarra una suma. También al azar pusieron una operación de dos números. Exactamente 3 + 2. Y el perro ladró cinco veces, y la apoteosis fue absoluta.

Pero así como hay perros con esas excepcionales habilidades, también hay aves como el loro japonés que vence a los humanos en la resolución de puzzles de anillas. El loro Ten, de seis años, es la atracción de un jardin botánico de Tokio y no por sus dotes vocales, sino por su capacidad para resolver complicados ompecabezas de cadenas más rápido que los seres humanos. El ave utiliza su pico y pata para separar los dos eslabones en menos de 30 segundos. Todo un record, teniendo en cuenta que los huanos sueen a¡iveti una hor y media para resolver este tipo de rompecabezas-

De manera que Niké es más que una mascota y si llegara a fallecer tal como ocurrió con las mascotas de los esposos británicos Beth y Brian Willis, alguna cosa tendrá que hacer su amo para eternizarlos en su tiempo. En el caso de Beth y Brian, éstos mandaron a confeccionar sendos abrigos con el pelaje de “Kara”, un samoyedo blanco, y Penny”, un lapphund sueco. Después que fallecieron, la pareja decidió recoger los pelos que dejaban por la casa sus perros y de estos confeccionaron las prendas con las cuales se abrigan cuando añoran su calor.

Kara y Penny, al parecer, murieron a causa de intoxicación con un insecticida hecho con limones, algo novedoso. El insecticida ahora de moda, se logra a base de un líquido extraído del limón (citrus limonium), un aceite de su cáscara fresca de color amarillo pálido o verde amarillento, volátil, soluble en alcohol y poco soluble en el agua. Este aceite, además, se utiliza como aromatizante y saborizante en la industria alimenticia, cosméticos, productos de limpieza y hasta en perfumes.

Como estos perritos hermanos solían ladrar incesantemente en dirección al cielo cada vez que había Luna Llena, sus amos habían pensado en principio enviar sus cenizas al espacio extra terrestre toda vez que habían leído en alguna revista que existía una empresa estadounidense especializada en funerales espaciales. Se refería a la empresa Celeste Inc que cerró acuerdos con Odyassey Moon Limited y Astrobotic Technology para enviar restos a la luna a través de vuelos privados en cohete. El problema eran los costos. La empresa cobra por tan solo un gramo de cenizas a la luna, cerca de 10 mil dólares.

También pensaron en levantarle un monumento como los megalíticos de Stonechenge que se encuentran al oeste de Inglaterra que tienen 5.000 años de antigüedad, pero al final se acogieron a la idea de que el perro es el mejor abrigo del hombre, sobretodo, porque no estaban seguros de que ese alineamiento de bloques de piedra fuese un cementerio secreto pues hay arqueólogo que sostienen que era si no un templo, un observatorio astronómico prehistórico.

La duda sobre el objeto de los monumentos megalíticos persiste al igual que la leyenda bíblica sobre la desaparición de Sodoma y Gomorra, no obstante que científicos de la Universidad de Bristol encabezados por el profesor Mark Hempshell, consideran que la caída y trayectoria de un meteorito y su posterior explosión en el año 3123 a. C. podría explicar esa leyenda. Es decir, podría ser la causa de la destrucción de estas dos ciudades que creen sepultadas bajo el Mar Muerto, y no el mito de la perversión sexual de los sodomitas. De ese siniestro sobrevivieron Lot y su familia, excepto, claro, su esposa que por curiosa quedó convertida en estatua de sal. Preferible seguramente antes que resultar inválida, aunque se ha comprobado que los inválidos pueden llevar una vida cuasi normal a fuerza de voluntad como en el caso del australiano de Melbourne, Nick Vujicic, que no tiene brazos ni piernas y se las arregla para lavarse los dientes y preparar el desayuno. Cuando puede, monta a caballo, juega fútbol o se da un chapuzón en una piscina. Con el muñón que brota de su cintura y que cumple funciones de piernas, aprendió a comer, escribir y desplazarse. Increíble.

Al principio, el inválido australiano, pensó en ahorrarse el descomunal esfuerzo voluntarioso comprándose un robot que le sirviera de sirviente tal cual como el robot inventado en el Japón para cuidar niños y servir de guachimán por las noches en las casas de comercio. Pero no, cómo es posible que se dejara superar por la perrita Faith que por accidente perdió dos patas y sin embargo camina con las dos erguida como una persona. La perrita faith nació en el año 2002 con tres patas y meses más tarde los veterinarios tuvieron que amputarle una por atrofia. A pesar de que iba a ser sacrificada, un adolescente llamado Reuben Stringfellow la rescató y mediante un entrenamiento que llevó tiempo y esfuerzo, la perrita aprendió a desplazarse con sus dos patas y gracias a su habilidad se hizo famosa.

Por lo visto, los animales están de moda, ya no son los perros, los gatos y los loros sino también los camellos a juzgar por el novedoso concurso inaugurado en el oeste de Abu Dhabi donde participaron 10.000 camellos de todo el mundo árabe, aunque la mayoría de ellos ern de Arabia Saudí, Quatar y el país anfitrión, Emiratos. Se trata de un concurso llamado “muzaina” (belleza) donde el cuello, los labios, los ojos y la altura son, entre otros, los factores que determinan la belleza de un camello en el certamen. Los propietarios de los camellos ganadores reciben hasta 9 millones de dólares en premios, además del honor de convertirse oficialmente en los dueños de los camellos más bellos.

En este novedoso concurso de camellos bellos no hay trampa que valga como ocurrió recientemente en un certamen de pesca en Nigeria no obstante ser el más célebre e importante. ¿Qué ocurrió? Que el vencedor del concurso de pesca al capturar un pez de 65 kilos, fue descalificado, tras demostrarse que fue introducido muerto en el río antes del concurso, de manera que el tramposo vencedor que ganó un coche y billetes de avión, tuvo que devolver los premios y el título.

Al pescador tramposo sólo le faltó hipnotizar al Jurado para que desconociera las evidencias, pero éstas eran tan contundentes como las que presentó la máquina filmadora cuando un hombre hipnotizó en Italia a la empleada de un comercio para que le entregara lo que tenía en caja. La cajera dijo lo último que recordaba, la frase: “Mírame a los ojos”. Al parecer no sería la primera vez a la que le pasó un hecho como éste. Todas las personas hipnotizadas habrían perdido la memoria en el mismo instante. La policía italiana siguiendo la pista de la cámara de seguridad del supermercado reconoció al hipnotizador como un hombre árabe o nor-africano con un gran parecido a Saddan Hussein.

Los delincuentes avanzan y se las ingenian con sorprendentes modalidades para cometer sus fechorías. Así vemos cómo un anciano en silla de ruedas se aventuró exitosamente a robar a un banco en California. El hombre, de barba blanca, de entre 65 y 70 años de edad, realizó ese atraco de película en un banco de Palo Alto. Exigió el dinero a punta de pistola y huyó sin inmutarse en su silla de ruedas eléctrica. El sistema de seguridad no logró captar la cara del anciano porque el hombre se puso una capucha durante su estancia en la entidad financiera.

Los radares del sistema de seguridad norteamericano tampoco registraron la presencia de Ovnis el 4 de septiembre de 2002 en suelo canadiense tal como lo aseguró un ex ministro de Québec. Él aseguró haberlo visto y solicitó a John McCallum, comandante de la defensa aeroespacial norteamericana (NORAD) verificarlo. Pero nada, ni con capucha ni sin capucha.

Los Ovni siguen siendo un misterio, lo que no es un misterio ya son los aviones capaces de volar con una pila de combustible a base de hidrógeno, lo que supone un hito en la historia de la aviación moderna a juzgar por el ensayo que hizo la Boeing en el campo de aviación de la toledana localidad de Ocaña.

Tampoco la brujería es un misterio, existe desde los tiempos más remotos y la ultima manifestación de ella es que en la República del Congo la Policía de Kinshasa, detuvo a tres personas acusadas de utilizar la brujería para “hacer desparecer o empequeñecer” el pene de varias víctimas. Al parecer, los brujos simplemente les tocan los genitales a las personas y estos desaparecen o se hacen más pequeños. Habría estado el cantante Enrique Iglesias en el Congo, pues según lo dicho por él mismo, su novia Anna Kournikova no lo quiere dar el sí porque tiene el pene pequeño Tal vez estuvo por allá, se embarcó en un taxi comunal y sin querer algún brujo le rozó el falo.

Pero, volviendo a los Ovni, éstos quizás vengan de otro planeta similar al planeta Tierra que, no cabe duda, existen a decir del profesor Martín Dominik, de la Universidad de St. Andrés (Escocia) quien descubrió un sistema planetario similar al solar pues orbita alrededor de una estrella, a unos cinco mil años luz del Sol. El sistema tiene dos planetas parecidos a Júpiter y Saturno, que orbitan alrededor de una estrella más pequeña que el Sol. Dominik no descartó que haya muchos sistemas solares similares al nuestro.

Muchos sistemas solares similares al nuestro y tal vez más puros, es decir, menos contaminados porque el nuestro realmente es un desastre y de poco vale las campañas ecológicas y las peripecias que hacen los ecologistas para llamar la atención como la de Alain Robert, apodado el “hombre araña” francés por haber escalado los mayores rascacielos del mundo. En abril de 2008 trepó por las 46 plantas de un hotel de Hong Kong para atraer la atención sobre el cambio climático y Robert, de 45 años, fue detenido por la policía al alcanzar la cima del Four Seasons Hotel. Llevaba una camiseta en la que se mencionaba el sitio web ecologista “thesolutio-nissimple.org”, con el fin de denunciar el cambio climático y a la China como uno de los principales responsables de ese fenómeno.

Un fenómeno que no sólo tiene que ver con los spray, las quemas, las talas, las chimeneas fabriles que debilitan la capa de ozono sino con otros tipos de contaminación y es que la contaminación está en todas partes hasta en las computadoras. Figúrese, usted amigo lector, que expertos analizaron treinta teclados de las oficinas de la revista “Which Computing Magazine” y descubrieron bacterias capaces de causar desde diarrea hasta intoxicaciones por alimentos.

Entre las bacterias que descubrieron está la llamada “escherichia colli”, que puede causar gastroenteritis e infecciones de las vías urinarias, así como el “estafilococo Áureo” vinculado a distintos tipos de infecciones, y enterobacterias, que pueden producir envenenamiento.

A continuación examinaron la tapa de un sanitario de la misma oficina y descubrieron que estaba más limpia que muchos de los teclados. Los investigadores culparon a la suciedad de los teclados al hecho de que los trabajadores no tienen a veces tiempo para sentarse a comer en la mesa y lo hacen mientras manejan los teclados. De esta forma permiten que las migas caigan entre las teclas y que proliferen luego las bacterias.

Y del beso con lengua ¿qué tal? Hay quienes creen que muchos males del cuerpo vienen por esa vía. Sin embargo, la psicobiología le concede, por lo menos, importancia decisiva al primer beso boca a boca. El estudio elaborado por Gallup en colaboración con Susan Hughes y Marissa Harrison, es una auténtica radiografía de la gimnasia interbucal, cuya conclusión más interesante es la crucial importancia del primer beso: puede servir de acicate para pasar a mayores o, por el contrario, hacer que se evapore el interés en la potencial pareja. Cuando dos personas se besan, se está produciendo un complejo intercambio de señales químicas. Ese contacto activa mecanismos inconscientes que actúan para evaluar nuestra compatibilidad genética o nuestra viabilidad reproductiva en la persona que estamos besando. El caso es que, en forma instintiva, hombres y mujeres se exploran mutuamente usando sus bocas como instrumentos.

Por lo general los besos son dulces como las aguas de un río no obstante la carga de minerales que llevan tanto el uno como el otro. Precisamente, los mares son salados por la cantidad de minerales que le trasportan los ríos. Si toda la sal que hay en el mar se extendiera uniformemente sobre la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros de espesor. Eso ocurre no obstante el agua dulce que ríos y arroyos vierten sobre los océanos. Pues bien, los científicos han explicado que el agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas y va disolviendo pequeñas cantidades de minerales, entre ellos, las sales y sus componentes, imperceptibles por el paladar. Luego éstos son trasportados al mar por los arroyos y los ríos.

Hay que ver la cantidad de sales disueltas que debe transportar el Amazonas, reputado como el río más grande del mundo a pesar del Nilo. El Amazonas que cruza Brasil, Colombia y Perú es reconocido como el río más caudaloso del mundo, pero generalmente se le considera que ocupa el segundo puesto en longitud total frente al río Nilo en Egipto.

Bueno, y qué decir del Orinoco, el mayor río de Venezuela, con una longitud de 2.063 km y una hoya de 880.000 km2 que abarca parte de Colombia, donde existe hasta una Catedral de Sal subterránea (Zipaquirá) la más grande de esta naturaleza en el mundo, con una profundidad de 158 m bajo tierra y una capacidad para albergar cerca de 3.000 feligreses.

Por supuesto, hasta esa profundidad no se aventuran las serpientes coral, tipo “rabo de ají”, que ahora están invadiendo el poblado cafetero de Santa Rosa de Cabal, 375 kilómetros al oeste de Bogotá. La veterinaria Sandra Correa, de un zoológico vecino, lo atribuye al desplazamiento de su habitat debido a la tala y quema de los bosques de la región.

A esa Catedral como en otras de Colombia está vedado a los feligreses penetrar el tempo con piercing y pantalones caídos. No sabemos hasta cuándo pues ya en Paraguay un alumno de secundaria de 17 años, con pendientes en ambas orejas, apeló a la justicia y obligó a un colegio católico de Asunción a que aceptara su inscripción. El magistrado Hugo Sosa ordenó a la dirección del colegio Verbo Divino la matriculación de Faisal Martínez como alumno regular del último año de bachillerato tras un juicio oral con el director del colegio, el sacerdote Román Borowski. La defensa del alumno señaló que la prohibición era sinónimo de discriminación.

Por otra parte, un proyecto que busca prohibir en las escuelas de Florida el uso de pantalones tan bajos que dejan ver la ropa interior, avanza en el Congreso de este Estado sureño, después que la cruzada contra esta moda juvenil ya ganara batallas en otros estados estadounidenses. El proyecto de ley presentado por un grupo de senadores demócratas de Florida prevé una pena máxima de diez días de suspensión para los estudiantes que, pese a dos advertencias previas, reincidan y asistan a la escuela con los pantalones caídos y la cintura desnudamente desbordada hasta las caderas.

El problema de los piercing y de los pantalones caídos es propio de la juventud de hoy porque los ancianos están en otra onda aunque en algunas propias de los jóvenes como la de cultivar aspectos del atletismo. Digamos por ejemplo, el maratón en el caso de un matrimonio japonés que se tiene como la pareja más anciana que ha corrido un maratón. Este matrimonio de octogenarios japoneses de la prefectura de Kumamoto en el suroeste de Japón, ha logrado el record Ginness como “la pareja más anciana que ha corrido un maratón”. Shigetsugu Anan, de 83 años, y su mujer Miyoko, de 78, recibieron el certificado del Libro Guinness de los Récord tras haber recorrido los 42,195 kilómetros en 7 horas y 36 minutos En abril de 2008 otro japonés de 71 años, Tomiyassu Ishikawa, logró también el récord Guinness como el alpinista más anciano del mundo en alcanzar los siete picos más altos de Asia, América del Sur, América del Norte, África, Europa, Oceanía y la Antártica.

Por lo que vemos, estos ancianos, a pesar de su edad avanzada, tienen bien relajados los vasos sanguíneos conectado al corazón lo cual le permite aumentar el flujo de sangre y suministro de oxígeno a este músculo, utilidad que en otros casos puede prestar la Nitroglicerina que no obstante ser un potente explosivo es utilizado por los médicos en pequeñas dosis para prevenir el dolor de angina de pecho, tratar la insuficiencia cardiaca congestiva y los ataques cardiacos.

A pesar de que el cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad, esta pareja de ancianos se siente y manifiesta ser feliz, quizás porque logra un equilibrio entre el placer de la aventura y la fatiga por el gran esfuerzo humano, pues ambos extremos producen infelicidad. El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad, según el profesor Francisco Mora, de la Universidad complutense de Madrid. La principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales de placer o dolor ante estímulos sensoriales del mundo externo. No obstante, a diferencia de los animales, el ser humano ha atisbado la conciencia de sí mismo. Esto le lleva a plantearse dos vías para lograr la felicidad, 1) mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues ambos extremos producen infelicidad, y 2) aislarse del mundo, evitando interaccionar con él. Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación.

Y, por supuesto, no es lo mismo correr 42 kilómetros a zancadas y a esa edad octogenaria que 40.000 kilómetros operando un avión alrededor del mundo, tal como lo hizo Lina Finch, una acaudalada mujer de negocios de Tesaza que tras recorrer 40.000 kilómetros, le dio la vuelta al mundo en un avión similar a la de su compatriota Amelia Earhart desaparecida hace más de 60 años. No es lo mismo ciertamente, pero ambas son admirables y dignas de ser cantadas como una epopeya.

El avión de Amelia pudo haber chocado contra un cóndor. Es lo que se especuló. El cóndor es una de las aves más grandes y pesadas del mundo, sobre todo, el de los Andes que tiene una envergadura en sus alas de 3,5 metros, mayor que el de California que tiene 2,9 metros y pesa 14 kilogramos.

Mi abuelo tuvo un cóndor que mantenía en una jaula de hierro cerrada su puerta con una llave tan grande como la inventada por Teodoro Samos en tiempos del poeta Homero allá e Grecia. El gigantesco pájaro terminó donándolo a un zootecnista porque le restaba el tiempo que requería diariamente para practicar el ajedrez y seguir el mach de la computadora Dee Blue creado por IBM contra el campeón mundial, el ruso Gary Kasparov, quien terminó perdiendo la última y sexta partida. Estaban igualados en 2,5 puntos, con un triunfo para cada uno. Eso ocurrió en 1997, en lo que se consideró la lucha entre “el hombre y la máquina” Kaspárov resultó vencido por la computadora Deep Blue. Mi abuelo no podía creer cómo su admirado campeón del mundo podía perder frente a una máquina. Tal vez esto lo decepcionó y por eso perdió el título el 2000 ante su compatriota Vladímir Kramnik. En 2005, después de haber obtenido en España su noveno triunfo en el prestigioso Torneo de Linares, anunció su retirada, comunicando que, a partir de ese momento, se dedicaría a la política, realizando oposición al gobierno ruso de Vladímir Putin.

Mi abuelo que además de su afición por el ajedrez sentía afición por las artes plásticas no podía creer tampoco lo que anunciaba la prensa sobre un retrato de Cezanne subastado en 23 millones de dólares en Nueva York así como un auto retrato de Eduardo “Manet a la palette” adjudicado por 18,7 millones, de la colección Loeb, una de las mejores muestras mundiales del postimpresionismo. Muy incrédulo estaba el viejo ese día, pero lo que derramó el vaso fue la noticia según la cual Colombia había aprobado la eutanasia. En una decisión sin precedente, la Corte la autorizó aunque sólo para casos de enfermos terminales y previo conocimiento de la persona. Generalmente el homicidio por piedad origina sanción penal.



.







++

No hay comentarios:

Publicar un comentario